Los primeros en usar esta modalidad fueron Marly Pacherres (Derecho) y Eva Preciado (Ingeniería). Marly sustentó el 30 de marzo, un estudio que analiza la postura de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) frente al conflicto de derecho, tomando como punto medio a la persona. “Ha sido una experiencia emocionante y novedosa: sustentar con herramientas digitales, con la misma formalidad y siguiendo los procedimientos establecidos para la sustentación presencial”, comenta.

En abril, Eva, beneficiaria de Beca 18, expuso su tesis enfocada en la recopilación de herramientas metodológicas para la elaboración de manuales que permitan mejorar los procesos de empaquetado de uvas y bananos. Su trabajo (modalidad artículo) es parte de una investigación más amplia, en la que participó el ingeniero Chally Moscoso, que fue presentado en el “23rd International Congress on Project Management and Engineering”, en España.

Historia y Gestión Cultural. En mayo, Kevin Aguilar y Maricell Chunga sustentaron un estudio que les permitió titularse: “Paita Puerto Cultura: Proyecto de revitalización integrada del puerto de Paita atendiendo su patrimonio natural y cultural”.

Propusieron reutilizar un espacio para crear un centro interpretativo de la pesca artesanal: “Paita, puerto, cultura”, para fomentar el crecimiento de la provincia a través de la cultura, educación, turismo y medioambiente.

Administración de Empresas. Este mes, Jazmín Sánchez sustentó “Gestión del Tercer Sector: una lucha colectiva por permanecer”; y Carlos Castro defendió su estudio “Clima organizacional y satisfacción laboral en el personal administrativo de la Unidad de Protección Especial de Lima Este del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, 2018”.

Derecho. En junio, César Durand sustentó la tesis “La violación de un secreto empresarial por un trabajador: un análisis de la jurisprudencia de la sala especializada del tribunal del Indecopi sobre represión de la competencia desleal”; Edmundo Deville, “El contrato de fletamento por tiempo como contrato autónomo dentro de los contratos de utilización del buque”, enmarcado en la línea de investigación de Derecho Marítimo; Gonzalo Olivera expuso “Hipoteca inversa: oportunidades y desafíos a propósito de su incorporación en el ordenamiento jurídico peruano mediante la ley N° 30741”; y Mariel Caicay defendió la tesis “Apoyos y salvaguardias como formas de asistencia y medidas de control garantistas del respeto de los derechos y voluntades de las personas con discapacidad”.

Ingeniería Mecánico-Eléctrica. Sustentaron David Mendoza y Laura Carrasco. David: “Diseño y estudio de un control predictivo no lineal”, y Laura: “Diseño e implementación de un control PID IMC para planta piloto de refrigeración, que estudia y aplica una alternativa del control automático para cámaras de conservación de frutas”.

Comunicación. Mateo Londoño, egresado y colaborador docente de la facultad, sustentó El discurso populista en campaña electoral, ¿fueron populistas los discursos de Álvaro Uribe en la campaña del plebiscito por la paz en Colombia (agosto-octubre de 2016)”.

Marly Pacherres (Derecho) y Eva Preciado (Ingeniería)

Kevin Aguilar y Maricell Chunga

Jazmín Sánchez

Edmundo Deville

EN POSGRADOS

En junio, el padre Martín Chero expuso la investigación “Análisis descriptivo del Modelo de Tutoría de la JEC del Ministerio de Educación del Perú 2019”.

“La tutoría bien impartida, pensando siempre en la formación integral del estudiante, definitivamente le servirá para la escuela de la vida”, sostuvo.

En julio, Elba Acevedo Rojas, beneficiaria del programa Beca Docente Universitario, sustentó su estudio “Implementación y gestión de un programa de prevención contra el hostigamiento sexual en la Universidad Nacional de Ingeniería, 2019”.

Esta ha sido la primera investigación sobre el tema realizada en nuestro país, y busca poner en práctica algunas medidas que contribuyan a prevenir esta problemática en las universidades.

Chero y Acevedo se graduaron en la Maestría en Educación, con mención en Teoría y Prácticas Educativas y en Teoría y Gestión Educativa, respectivamente.

David Mendoza y Laura Carrasco


Mateo Londoño

Padre Martín Chero

 

Elba Acevedo Rojas