UN FENÓMENO DE OPORTUNIDADES
El objetivo es dar a conocer que el fenómeno El Nino (FEN) brinda oportunidades de crecimiento a las familias de algunas zonas del norte peruano, especialmente de áreas desérticas; estudiar si su impacto mejora la resiliencia de los pueblos ante futuros eventos e incentivar nuevos estudios sobre las condiciones climáticas que genera.
El proyecto se desarrolla, con investigadores del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca), United Oceans, la Fundación para el Desarrollo Agrario (FDA), la ONG Prisma, la UGEL Sechura, la Universidad de Newcastle, la Universidad de St. Andrews y la Universidad de Piura.
Nina Laurie (Universidad de St. Andrews), investigadora principal, explica que en las zonas secas de Sechura aprovechan las lluvias del FEN para tener más ingresos con las actividades pesquera y agrícola “Gracias al clima que genera, se puede pescar, por ejemplo, lisa en la laguna de Napique. El desierto se convierte en un campo de pasto enorme para alimentar al ganado”, dice.
Esta investigación interdisciplinaria tiene cuatro componentes: climático, histórico, cultural y social. En el primero, Rodolfo Rodriguez (UDEP) y las tesistas Isabella Zapata y Nohelia Palacios investigan la variabilidad climática. Trabajan con bases de datos de registros instrumentales, históricos y naturales.
En lo histórico, Pavel Elías (UDEP) y la tesista Alexa Correa estudian los retos, oportunidades y desafíos que enfrentaron estas poblaciones en las épocas virreinal y republicana. En lo cultural, explica Cristina Vargas (UDEP), se estudian los efectos del FEN en las vivencias de los habitantes; y, las alumnas Maria Victoria Calderón y Hilari Mendoza, investigan el efecto del clima en las composiciones musicales de los sechuranos; y si han elaborado instrumentos con recursos naturales de la zona. En el cuarto componente, a cargo de la Universidad Agraria de la Molina, se trata de conocer el impacto del fenómeno en el ámbito social.
Los resultados estarán en un currículo británico que servirá para que los profesores sepan explicar El Nino, desde distintos ámbitos. Además, se está acoplando esta información al currículo educativo peruano.
Los estudios también pueden ayudar a orientar nuevas políticas para evitar los efectos de este evento y, a la vez, aprovechar las oportunidades que ofrece.