Entre los países, cuya cooperación forma parte de la historia de la UDEP desde los primeros años, está Italia, a través del instituto per la Cooperazione Universitaria (ICU). Este año, esta relación estuvo representada  en la visita del embajador de Italia, Giancarlo Maria Curcio.

A Italia, se le fueron sumando Alemania, Canadá, España y otros, a través de diversas entidades, con proyectos que ayudaron a la formación de profesores y equipamiento de laboratorios, fortaleciendo así la docencia e investigación de la UDEP. También permitieron llevar a cabo programas de extensión y proyección social en beneficio del entorno profesional y de poblaciones necesitadas.

Delegación china

Desde el 2007, cuando se creó el Instituto Confucio de la UDEP, las relaciones con instituciones chinas se han fortalecido. Por ello, en abril, también tuvimos visitas de este país: He Yong, agregado cultural de la Embajada de China en Perú; Li Zhongqi, vicerrector de la Universidad Normal de la Capital de Beijing, y Ma Li Wei Qi, coordinador de programa de institutos Confucio.

Presencia franca

Una de las alianzas que vienen fortaleciéndose son las de la UDEP con instituciones de Francia, como las iniciadas con la Alianza Francesa y los intercambios y movilidad estudiantil hacia ese país. Por este motivo, fue grato contar con la presencia de una delegación francesa, durante las primeras celebraciones.

La integraron Antoine Grassin, embajador de Francia; Patrick Bosdure, consejero de Cooperación y acción cultural; Nicolas Mezzalira, director general de la Alianza Francesa de Lima
y coordinador general de estas instituciones n Perú y Nail Muniglia, director de la Alianza Francesa de Piura.