Esta área departamental tiene a su cargo el dictado de cursos regulares de cultura biomédica en los Programas Académicos de las Facultades de la Universidad de Piura que los solicitan.

Organiza cursos médicos de actualización, conversatorios, seminarios, jornadas científicas, etc. dirigidos especialmente a los profesionales de la salud de la región.

Además, vela por la salud de la comunidad universitaria a través del Policlínico Universitario, y, desarrolla acción médico-social en Piura a través del Centro Universitario de Medicina Preventiva (CUM).

Además, el Área Departamental de Ciencias Biomédicas promueve la existencia de un entorno saludable para que se desarrollen armónicamente las actividades de la comunidad universitaria, a través del desarrollo de dos Programas bien definidos: Programa UDEP Saludable y Programa Salud Ocupacional.

Asimismo, constituye una de las formas de Responsabilidad Social Universitaria que tiene la Universidad de Piura para con la sociedad y el medioambiente que la rodea.