Duda resuelta: poco / un poco de

Por , publicado el 9 de marzo de 2016

dudas

Pregunta de Álvaro:

Buenos días:

¿Qué diferencia hay entre poco y un poco de?

Muchas gracias y un cordial saludo

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Álvaro:

Un poco puede ser una locución adjetiva que se usa ante sustantivos no contables para denotar cantidad pequeña: Quiero un poco de agua. También puede funcionar como locución pronominal con el mismo significado de cantidad pequeña pero con un antecedente: Estaba mezclando la pintura y se me derramó un poco; y como locución adverbial con los significados de ‘en grado no elevado, en pequeña medida’, ‘con baja intensidad’, ‘un corto período de tiempo’ (DLE, 2014).

Por otro lado, poco significa ‘en cantidad o intensidad por debajo de lo normal’ y puede acompañar a adjetivos (Eres poco hábil) o sustantivos (Tienes poco cabello). Además, puede funcionar como pronombre (Pocos piensan en ti) o como adverbio (Descansé poco).

Saludos cordiales,

Castellano Actual