Duda resuelta: uso de la coma
Por Castellano Actual, publicado el 13 de abril de 2016Pregunta de CARLOS SANTANDER:
Titular en un diario peruano:
¡Ay Mirko, ay Tony, ay “Carlín”!
- ¿No es este titular incorrecto? A mi criterio faltaría la coma después de la interjección.
- Tengo también la impresión que la coma que aparece en el titular debería ser reemplazada por punto y coma.
- Carlín, seudónimo de un caricaturista debe ir sin comillas.
Además Fundéu BBVA escribe: «Academia señala que no es necesario resaltar los apodos con comillas ni cursivas, salvo que este se encuentre entre el nombre de pila y el apellido: Ernesto «Che» Guevara o Antonio «Huracán» Pérez».
Respuesta de Castellano Actual:
Estimado Carlos Santander:
Como muy bien apunta usted, el seudónimo o hipocorístico Carlín solo debería ir entre comillas si apareciera entre el nombre y el apellido de su portador, caso que no se da en el titular referido.
Respecto al uso de la interjección ay, efectivamente, debería haber una coma que separe la interjección del vocativo, y esa construcción, repetida dos ocasiones más en el titular, debería separase de las demás con un punto y coma. El resultado final debería haber sido: ¡Ay, Mirko; ay, Tony; ay, Carlín! o, incluso ¡Ay, Mirko! ¡Ay, Tony! ¡Ay Carlín!
Supongo que el autor del mismo ha caído en la tentación de hacer más fluido el titular eliminando comas y puntos y comas, quizás influido también por las veces en que a la interjección ay le sigue un complemento con preposición: “¡Ay de mí!”, “¡Ay de aquel que navega!” (Don Quijote de la Mancha). Como puede ver, no me queda más que darle la razón a sus propios comentarios. ¡Ay de mí si no lo hiciera!
Saludos cordiales,
Castellano Actual