Duda resuelta: medio limón, medio naranja

Por , publicado el 29 de junio de 2016
Pregunta de Miri (Alemania):

Hola:
A menudo he leído medio limón, media naranja. Entiendo el sentido, pero me falta una explicación, que me avisa el uso correcto. P.ej.: ¿Se usó naranja antes de matrimonio y limón después? O esta dependiente del sexo. ¿Usa el hombre naranja, y la mujer limón? ¿Hay una regla? Espero que me respondas…Un saludo cordial de Colonia.

Miri

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Miri:

El Diccionario de la lengua española (2014) solo registra la frase coloquial media naranja con los significados de ‘persona que se adapta tan perfectamente al gusto y carácter de otra, que esta la mira como la mitad de sí misma’ y ‘con respecto a una persona, cónyuge o pareja amorosa’. Por lo tanto, esta frase puede referirse a un hombre o a una mujer sin marcas de género; y también es semánticamente aplicable a un enamorado, novio o esposo: Este año celebraré mi trigésimo aniversario de casada junto a mi media naranja, Le compré muchas rosas a mi media naranja.

En el mencionado diccionario no está registrada la frase medio limón pero en el ámbito coloquial se entiende como la persona que causa muchos problemas y hiere los sentimientos de cónyuge o pareja amorosa. Este significado se relaciona, por tanto, con el sabor ácido del limón. Al igual que media naranja, medio limón puede referirse al género femenino o masculino; y también a un enamorado, novio o esposo.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

Deja un comentario

×