Duda resuelta: Concordancia gramatical

Por , publicado el 12 de julio de 2016
Pregunta de Roso Coral Poma (Perú):

¿Por qué se dice Escuela de bellas artes, y no se dice -asimismo- Museo de arte contemporánea? Arte es sustantivo femenino y no masculino. ¿O es que contemporáneo califica a museo y no a arte? Por favor. Agradeceré mucho.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado lector:

El sustantivo arte es masculino o femenino de acuerdo con la significación. Si expresa Escuela de Bellas Artes, se está refiriendo al femenino plural artes. Como señala el Diccionario de la lengua española (2014) ‘conjunto de las que tienen por objeto expresar la belleza, y especialmente la pintura, la escultura y la música’. Academia de Bellas Artes.

No se enuncia *Museo de Arte Contemporánea, sino Museo de Arte Contemporáneo porque el núcleo del sintagma nominal predominante es el sustantivo museo y no arte, la concordancia, por tanto, se da con el género y número de la palabra museo: museo contemporáneo y no *museo contemporánea.

Para mayor información revise el siguiente enlace

Esperamos haber resuelto su inquietud.

Saludos cordiales.

Castellano Actual