Duda resuelta: Verbo alejar y preposición a

Por , publicado el 27 de julio de 2016
Pregunta de Benjamín Preminger (Israel):

Quisiera saber cuál de estas dos oraciones es la correcta:
Se debe alejar el palomar de la ciudad una distancia de diez metros.
Se debe alejar el palomar de la ciudad a una distancia de diez metros.

La diferencia está en la preposición a.

Por favor, si pueden decirme también el razonamiento que hay detrás.

Gracias.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Benjamín

Lo correcto es Se debe alejar el palomar de la ciudad a una distancia de diez metros. El infinitivo alejar forma parte de la perífrasis verbal debe alejar donde debe es el verbo auxiliar y alejar el auxiliado o principal. Esta perífrasis manifiesta valores semánticos de obligación y necesidad (tiene la obligación o la necesidad de alejarse). No es correcto omitir la preposición a en la oración *Se debe alejar el palomar de la ciudad una distancia de diez metros, puesto que en este contexto comunicativo la preposición a está indicando, precisamente, distancia. Otra manera de redactar el enunciado para evitar la repetición de la relación expresada por la preposición a es A diez metros se debe alejar el palomar de la ciudad o A diez metros debe alejarse el palomar de la ciudad.

Debe recordar que la preposición a no solo expresa distancia; sino también tiempo (Llegó a las 11 a. m.), dirección (Viajaré a Piura), precisión (Puso un cuadro a la derecha de otro), medida o precio (Compró las lentejas a kilos), modo (Como pollo a la parrilla), instrumento (Lo coseré a máquina), finalidad (Salió a festejar), etcétera.

Esperamos haber resuelto su inquietud.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• Carlos A. Gainza dice:

Me suena incorrecto la falta de la preposición a en “Se debe alejar el palomar de la ciudad una distancia de diez metros.”

Pero no tanto si dijera: “Se debe alejar el palomar diez metros.”

¿Qué hace la diferencia?

• Carlos Felipe Hernández Villarreal dice:

Disiento respecto de la forma y el fondo por cuanto a la sintaxis y a la ortografía de la frase que originó esta publicación. Se interpreta, tanto en la pregunta cuanto en la, por lo demás, explícita respuesta, que la hipotética ciudad posee SOLAMENTE un palomar, en virtud la condición que le confiere el artículo determinado «el», adjetivándole (al palomar), como singular exclusividad en relación a la antedicha ciudad, me parece.*
    *Este concepto se puede (y quizá se deba), redargüir, en función de que no tengo aval académico bastante que lo fundamente o lo apoye.
    En otro orden de ideas, estoy consciente de que mi comentario NO es precisamente el tema al que se alude en esta publicación, admito.
    Saludos.
    Ω