Duda resuelta: Oraciones subordinadas y signos de puntuación

Por , publicado el 23 de septiembre de 2016
Pregunta de María (España):

Buenos días:
Tengo una duda relacionada con el uso de los signos de puntuación, en concreto la coma, en combinación con oraciones subordinadas. En el ejemplo siguiente:
[…] Junto a estos nombres universales, presentamos a otro grupo de artistas que aunque no formaron parte de ese núcleo central a nivel internacional, sí recogieron ese legado y esas influencias.

¿Es obligatorio el uso de la coma entre las conjunciones que y aunque? Sé que su uso es obligatorio cuando se coloca en primer lugar la proposición subordinada adverbial concesiva: Aunque…internacional,

Muchas gracias de antemano.

P.D. Enhorabuena por el blog. Lo he descubierto recientemente y es de gran ayuda.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada María:

En primer lugar, debemos recordar que los signos de puntuación permiten organizar el discurso con el propósito de promover la comprensión del mensaje.

Con respecto a la expresión que señalas, la proposición subordinada concesiva está precedida y seguida de dos enunciados con sentido pleno, conectados sintácticamente por el relativo que (Junto a estos nombres universales, presentamos a otro grupo de artistas que sí recogieron ese legado y esas influencias); por lo tanto, la estructura subordinada (sentido incompleto) queda delimitada por las comas de la siguiente manera: Junto a estos nombres universales, presentamos a otro grupo de artistas que, aunque no formaron parte de ese núcleo central a nivel internacional, sí recogieron ese legado y esas influencias.

Un cordial saludo,

Castellano Actual

• Lorena dice:

Yo tengo otra pregunta sobre las oraciones subordinadas y los signos de puntuación, concretamente las oraciones subordinadas a una pregunta, si yo tengo la oración:

1) En la práctica, ¿el proceso se lleva a cabo como lo dice la norma?

La pregunta comienza desde el inicio de la oración:
    2) ¿En la práctica el proceso se lleva a cabo como lo dice la norma?

O es una oración subordinada (En la práctica) a la pregunta (¿el proceso se lleva a cabo como lo dice la norma?) y se escribe como la oración 1.

O con otro ejemplo, es correcto escribirlo de ambas formas?
    ¿En tu opinión el proceso se lleva a cabo como lo dice la norma?
    y
    En tu opinión, ¿el proceso se lleva a cabo como lo dice la norma?

• Emmanuel Mondragón Richards dice:

Hola, qué tal. He visto la frase de arriba y me parece que está mal la inclusión de la primera coma.
    Pienso que al poner esa coma estás separando el sujeto de la oración. Sería así:

Junto a estos nombres universales presentamos a otro grupo de artistas que, aunque no formaron parte de ese núcleo central a nivel internacional, sí recogieron ese legado y esas influencias.

• Castellano Actual dice:

Estimada Lorena:
    La Ortografía de la lengua española (2009, 391-392, 3.4.9.1.2.1) señala que los signos de interrogación deben colocarse justo donde empieza la pregunta, aunque esta no se corresponda con el inicio del enunciado; en este caso, la secuencia interrogativa se escribe con minúscula.
    Su respuesta aparece en el siguiente enlace: http://udep.edu.pe/castellanoactual/duda-resuelta-colocacion-de-los-signos-de-interrogacion-3/
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual