Duda resuelta: largo, ancho y alto

Por , publicado el 3 de mayo de 2012

Pregunta realizada por Carlos A. Gainza:

No voy a entrar a discutir la norma, su origen, su intención, su utilidad, ni nada de eso.
El hecho es que veo en vehículos de transporte (excluyenfo los omnibuses, que transportan personas) que exiben el la parte posterior un aviso con sus dimensiones: Largo, ancho y alto.
Pero la descripción no es uniforme, noto casos en que, por variar, llevan anotado las siguientes variantes: altura, ancho y longitud.

Pregunto:
¿Qué denotan o diferencian: alto, altura y altitud?
Si hay por alto hay altura y altitud y por largo hay largura y longitud, ¿habrá por ancho: anchura y anchitud?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Carlos: Largo, ancho y alto son adjetivos que permiten señalar el volumen de los cuerpos. El largo y el ancho corresponden a la dimensión horizontal: el primero se refiere a la mayor dimensión y el segundo, a la dimensión menor. En cambio, alto alude a la dimensión vertical.

Ahora bien, son sinónimos los sustantivos que se derivan de estos adjetivos, como longitud y largura (‘mayor dimensión lineal de una superficie plana’) que pueden alternarse con largo; del mismo modo como altitud y altura (‘medida de un cuerpo desde su punto más elevado hasta su base’) lo hacen con alto. Sin embargo, cabe indicar que, si queremos aplicar la analogía de los casos anteriores, en español existe anchura (‘dimensión considerada de derecha a izquierda, o de izquierda a derecha’), que pocas veces se emplea por ancho; pero, no anchitud.

Saludos cordiales.

Castellano Actual

• FLOR dice:

yo quiero saber que es lo largo y lo ancho no la altura

• Aldo García dice:

Esa pregunta de Largo, Alto y Ancho me hizo recordar, en mis tiempos de bachillerato, allááá por los 70’s, a mi profesor de física García Sánchez, excelente por demás, y él nos enseñó que para Metro se usa una “eme” -m-, para Largo la letra “ele” -l-, para Alto la letra “a” -a- y para ancho la letra “ache” -h- , en minúscula y sin punto.
    Ahora se que es porque se convierten en símbolos y no en abreviaturas.

• Carlos dice:

Ha faltado precisar que altitud se define como la altura de un punto de la tierra con relación al nivel del mar. Y en cuanto al texto del consultante, cuando se refiere a los omnibuses, ¿no es lo correcto decir los ómnibus?

• Julianne dice:

Entonces Largo y ancho es lo mismo ?

• Valentina dice:

JULIANNE No Porque En Colegio Hicimos Un Experimento Y Cabe Más En El Ancho

• MANUEL BASTIDAS dice:

…..y si quisieramos hablar o denotar la profundidad,¿cómo diríamos?

• Cherie dice:

Busqué varios días esta información. Creo que este es uno de los pocos lugares dónde se puede encontrar. Ahora tengo claro en qué lugar del cuerpo geométrico se encuentra cada dimensión. Me encantó.

• Edson dice:

Mi duda es…. Si quisiera igualar el Largo, ancho y alto con….. Longitud, profundidad, y altura…. Sería “largo” =”longitud” “ancho” =”profundidad” “alto” =”altura”. Entonces puedo decir: (el largo, la profundidad y alto) (la longitud, el ancho, la altura) se que se ve y se lee raro y que pocos lo usan pero es una suposicion ???

• Berly P. dice:

Señor Carlos, y si el largo y el ancho tienen la misma medida o dimensión, cómo se diferencian?

• Jacinto Gonzalez dice:

Berly P., No sé qué responderá Carlos a tu pregunta ¿Si el largo y el ancho tienen la misma medida o dimensión, cómo se diferencian?
    Para mí, si se tratara de un camión, quizá la dirección (hacia dónde va) lo dirima, Igual si tiene que pasar por un túnel o puente, uno de los lados es el ancho.
    Ahora en un cubo regular con sus tres medidas iguales, no veo cómo diferenciarlos, ni porqué. Pero si lo mandas fabricar, indica esas medidas.
    Si compras una refrigeradora, el alto es evidente y si el largo y ancho,son iguales, el ancho es el lado de la puerta.
    La cosa no acaba ahí. Si se trata de un pozo no tiene, o se llama, altura, sino profundidad o fondo. Y, de esto hay más.

• ricardo coral poma dice:

des la escuela básica lo tengo claro, gracias a mi maestra polidisciplinal. las dimensiones de cuerpo geométrico son 3: largura o largor, anchura o anchor i altura o altor. éstas mudan en acuerdo con la ubicación del cuerpo geométrico. así: si ubicamos tumbado un refrigerador doméstico, la altura termina convertida en la anchura o en la largura de éste. la altura es llamada grosura o espesura cuando tiene poca dimensión. la altura es denominada hondura o profundidad cuando se trata de la cavidad interior de cuerpo.

• Margarida Becker dice:

Jacinto González hoy año 2019, cuando comentas del cubo , pienso que sería lo mismo que un camión tiene largo, ancho y profundidad. Todos los objetos tienen como sacar las medidas y se denominan de una forma, con una línea horizontal otra vertical y la profundidad. No creo que sea tan difícil. Creo que en geometría uno aprendió, hoy lo hago por practica. Pero enseñar no se. Solo se medir exactamente. Y se que ancho es como la línea horizontal y lo vertical sería el alto. Ahí me confundo en Argentina. Soy de Brasil y la gente aquí en español habla con nombres raros. Ancho. Largo. Cuando es redondo no usan circunferencia. Dicen el grosor. No usan tampoco espesor. No entiendo. Margarida Becker

• Alejandro dice:

No entiendo la definición de alto,ancho y profundidad porfa me lo pueden mostrar en un ejemplo desdé ya gracias

• tonto quien lo lea dice:

parguela quien lea
    pringaos