Duda resuelta: Uso de las comillas español

Por , publicado el 25 de mayo de 2017

Pregunta (Alma Martinez):

Al escribir Colegio Niños Héroes, ¿es correcto poner las comillas?

Respuesta:

Estimada Alma:

El enunciado que usted consulta se escribe sin comillas: colegio Niños Héroes, ya que como indica la Ortografía de la lengua española (2010: 382-386) las comillas (en los otros usos que puede tener) se emplean para: marcar el carácter especial de una palabra o expresión, resaltar los títulos y apodos, destacar y delimitar los títulos de obras, leyes, ponencias, proyectos, etc., y no para delimitar el nombre propio de una entidad (un colegio, como en este caso).

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• Carlos A. Gainza dice:

Alma Martinez pregunta si es correcto poner las comillas. CA da una explicación, pero no me queda claro si es incorrecto ponerlas ya que al hacerlo (Colegio “Niños Héroes”) estaría resaltando el nombre del colegio, como lo hace al ponerlo en cursiva.
    ,
    Total, ¿sería tan incorrecto ponerlo entre comillas como ponerlo todo en minúscula?
    .
    ¿Cuál es el límite entre lo correcto e incorrecto, lo adecuado lo inadecuado?