Duda resuelta: Uso de la coma

Por , publicado el 21 de junio de 2017

Pregunta (Fina):

Buenas tardes.

Tengo una duda respecto al uso de la coma en la siguiente oración:

María Fernández les invita a la presentación de su nuevo libro el lunes 4 de mayo a las siete y media de la tarde en el paraninfo de la Universidad de Alcalá, y a la posterior firma de ejemplares que tendrá lugar en la biblioteca regional a las nueve de la noche.

Muchas gracias.

Saludos.

Respuesta:

Estimada Fina:

Usted ha colocado debidamente la coma en la oración, separando los dos eventos a los que invita el sujeto (María Fernández), los cuales deben aislarse, pues cada uno de ellos (los eventos) cuenta con información adicional (complementos circunstanciales de tiempo y lugar) que hace extensa la oración y genera la necesidad de una separación a través de la coma. Ahora bien, añadir una coma en otra parte de la oración, como por ejemplo antes de los complementos circunstanciales, resulta innecesario, según lo señala la Ortografía de la lengua española (2010: 3.4.2.2.2.3): *María Fernández les invita a la presentación de su nuevo libro, el lunes 4 de mayo a las siete y media de la tarde en el paraninfo de la Universidad de Alcalá, y a la posterior firma de ejemplares, que tendrá lugar en la biblioteca regional a las nueve de la noche.

Vale la pena observar que el uso del pronombre les, aunque muy extendido, no es recomendado en esta oración, en su lugar debería utilizarse el pronombre los: María Fernández los invita a la presentación de su nuevo libro el lunes 4 de mayo a las siete y media de la tarde en el paraninfo de la Universidad de Alcalá, y a la posterior firma de ejemplares que tendrá lugar en la biblioteca regional a las nueve de la noche.

Esperamos haberle ayudado a despejar su duda.

Saludos cordiales,

Castellano Actual