Interno

Por , publicado el 21 de junio de 2017

Interno, como adjetivo, significa ‘Interior’ y ‘Dicho de un alumno: Que vive dentro de un establecimiento de enseñanza. U. t. c. s.’; como sustantivo, ‘Médico residente’ (Diccionario de la lengua española, 2014). Por tanto, se desaconseja su uso eufemístico para referirse a las personas que sufren prisión.

Sin embargo, en los medios de comunicación aparecen frases como «Internos del penal de Chiclayo realizan mejoras en sus pabellones»; «La reyerta dejó un saldo de 44 internos muertos» o «Aseguran que el penal de Culiacán tiene una población de internos que supera su capacidad».

En estos casos lo adecuado hubiera sido: «La reyerta dejó un saldo de 44 reclusos muertos»; «Prisioneros del penal de Chiclayo realizan mejoras en sus pabellones» o «Aseguran que el penal de Culiacán tiene una población de presos que supera su capacidad».

Aunque el Diccionario del español jurídico recoge su uso: ‘Pen. Persona ingresada en un centro penitenciario en calidad de detenida, presa o penada’ (http://dej.rae.es/#/entry-id/E144470), es un término propio del ámbito del Derecho. En su reemplazo, se recomienda usar las formas preso, prisionero, encarcelado, presidiario o recluso. Aunque, vale añadir que, en el Perú, su uso está bastante extendido.

Deja un comentario

×