Duda resuelta: ¿Fructifere?

Por , publicado el 19 de julio de 2017

Pregunta (Carlos):

Mi duda es la siguiente:

En reiteradas oportunidades he visto el uso de esta palabra en contextos como el siguiente: Esperamos que este proyecto fructifere.

¿Corresponde su uso?…ya que no aparece en ningún diccionario.

Gracias.

Respuesta:

Estimado Carlos:

Si se emplea el verbo fructificar con el sentido de producir utilidad o dar buenos resultados, lo correcto es Esperamos que este proyecto fructifique y no *Esperamos que este proyecto fructifere.

El error viene al conmutar la forma del adjetivo fructífero, atendiendo a su raíz latina fructĭfer, sin considerar que existe el verbo fructificar, del latín fructificāre que significa producir utilidad o dar fruto.

Cabe señalar que el Diccionario de la lengua española (2014) también registra otro verbo relacionado con fructificar que es frutecer. No obstante, si lo conmutamos, la construcción sería: Esperamos que este proyecto frutezca y tampoco es lo adecuado, pues frutecer se emplea más con el sentido de comenzar a fructificar o a echar fruto las plantas. En el caso de frutecer se encuentran conjugaciones verbales como fruteceré (futuro simple del modo indicativo), fruteciere (futuro simple del modo subjuntivo), pero no *fructifere.

De todas formas, puede utilizar también otros giros: Esperamos que este proyecto prospere; Esperamos que este proyecto progrese; Esperamos que este proyecto salga a flote, etcétera.

Esperamos haber resuelto su inquietud.

Saludos cordiales,

Castellano Actual