Duda resuelta: Significado de la locución a salvo

Por , publicado el 25 de julio de 2017

Pregunta (Francisco):

El objeto de consulta es la siguiente frase: la condición más beneficiosa se incorpora al patrimonio contractual del trabajador y, a salvo la posibilidad de compensarla o absorberla, se convierte en inatacable frente al convenio colectivo. A mi entender, en esa frase, la locución adverbial a salvo significa que la condición más beneficiosa prevalece, excepto en el caso de que pueda ser posible la compensación o absorción. Sin embargo, otra persona interpreta dicha locución adverbial -en esa frase- como que en ningún momento puede ser compensada o absorbida dicha condición más beneficiosa. Mi pregunta es la siguiente: ¿Hago o no una interpretación correcta de la locución adverbial “a salvo“, en la frase expuesta? Gracias de antemano.

Respuesta:

Estimado Francisco:

Según el Diccionario de la lengua española (2014) la locución adverbial a salvo se utiliza con el significado de ‘sin detrimento o menoscabo’ (La enmienda expuesta, a salvo de una mejor opinión, no aporta nada nuevo a la disposición) o ‘fuera de peligro’ (Estás a salvo entre nosotros).

La conjunción salvo se emplea como excepto (No le gustaba vestirse elegantemente, salvo en las grandes ocasiones; Nadie pudo dormir, salvo el bebé). El Diccionario Clave (2012) certifica dicha significación de salvo, aunque la clasifica como adverbio: Salvo imprevistos, nos veremos la próxima semana.

Cuando la palabra salvo va seguida de la conjunción que, a veces, tiene el sentido de a menos que (No hay mucha demanda, salvo que quiera laborar en el campo) o de excepto (Estaba dispuesta a aceptar cualquiera cosa, salvo que la explotaran).

En el enunciado La condición más beneficiosa se incorpora al patrimonio contractual del trabajador y, a salvo la posibilidad de compensarla o absorberla, se convierte en inatacable frente al convenio colectivo, la locución a salvo hace referencia al significado de ‘sin detrimento o menoscabo’, no al de excepto. No se está utilizando la conjunción salvo, sino la locución adverbial a salvo; por ende, no expresa excepción, sino ‘sin deterioro, sin daño o sin perjuicio’. Además, la frase a salvo la posibilidad de compensarla o absorberla está entre comas explicativas, por tanto, podría omitirse quedando la oración de la siguiente forma: La condición más beneficiosa se incorpora al patrimonio contractual del trabajador y se convierte en inatacable frente al convenio colectivo.

Esperamos haber resuelto su inquietud.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

Un comentario

  • Jacinto Gonzalez dice:

    Francisco, ¿Cómo se te ocurre hacer una consulta sabiendo que ” por periodo vacacional, nuestro buzón de consultas estará cerrado desde el 20 de julio hasta el 15 de agosto.” Mira que han tenido la generosidad de contestarte, salvo que seas muy amigo de CA.

Deja un comentario

×