Duda resuelta: contracciones

Por , publicado el 22 de mayo de 2012

Pregunta realizada por Carlos A. Gainza:

En el tiempo en que no habían los SMS, se comenzó a unir: “a con el” y “de con el” y se formaron las únicas (creo)contracciones gramaticales: al y del.

Han pasado los años y en el habla oral de uso diario, no es raro decir “está pal gato”; con una contracción (para+el) mal vista por los académicos, pero bien oída y usada por todos nosotros.

Hoy, en el habla escrita, es frecuente que se una o+sea y tal+vez, algo también mal visto por los académicos y por los no tanto, pero con un uso de una inepta mayoría.

¿Cuánto tiempo y qué debe pasar para que los académicos den como válida la contracción “pal”?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Carlos:

Por contracción se han formado al (a + el), del (de +el), esotro (eso + otro), estotro (esto + otro), etc. Y es probable, como señalas, que se termine incluyendo también la forma “pal”. Esto dependerá del uso que le den los hablantes. No podemos precisar tiempos.

Saludos cordiales.

Castellano Actual