Duda resuelta: ambos después de una negación

Por , publicado el 9 de agosto de 2017

Pregunta (Blanca Estela Santos):

Hola. Tengo una duda: ¿se puede usar “ambos” después de una negación? Por ejemplo: “se comunica a los alumnos que mañana no habrá clases en ambos turnos”.

Respuesta:

Estimado Eduardo:

Es posible emplear el cuantificador ambos después de una negación como en la expresión Se comunica a los alumnos que no habrá clases en ambos turnos; sin embargo, y dado que el cuantificador ambos suele tener ámbito menor que la negación cuando va pospuesto a esta (Nueva gramática de la lengua española, 2009: 3667), se entiende que no habrá clases en los dos turnos, pero sí en uno de ellos (lo que es igual a decir que solo habrá clases en un turno). Lo mismo sucede con el ejemplo No compré ambos libros; que quiere decir que no llevé los dos, pero sí uno de ellos. Por lo tanto, si se pretende señalar que no habrá clases ni en uno ni en otro turno, lo recomendable es aplicar el cuantificador ninguno: Se comunica a los alumnos que no habrá clases en ningún turno o No habrá clases en ninguno de los (dos) turnos. Del mismo modo, si se quiere indicar que no se compró ni uno ni otro libro, se sugiere la expresión No compré ningún libro o No compré ninguno de los dos libros.

Saludos cordiales,

Castellano Actual