Dudas resueltas: tránsito

Por , publicado el 24 de mayo de 2012

Pregunta realizada por Carlos A. Gainza

Ayer domingo hubo un incendio en un edificio en Lima.
De esto da cuenta la prensa y escucho en la TV que “se tuvo que interrumpir el tráfico vehicular”.
¿El tráfico o el tránsito?
De paso, con estas similitudes o sinónimos, hace unas buenas décadas se cambió el nombre de un ministerio, el de “instrucción” pasó a ser el de “educación”.
¿Cuáles son los significados de estos cuatro términos y cuándo se debe usar uno u otro?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Carlos:

El término “tránsito” es mucho más general e incluye a los peatones: ‘actividad de personas y vehículos que pasan por una calle, una carretera, etc.’ (DRAE, 2001); en cambio, “tráfico” se refiere más bien a los medios de transporte: ‘circulación de vehículos por calles, caminos, etc.’ (DRAE, 2001). Debió decirse: “Se tuvo que interrumpir el tránsito vehicular” o, en todo caso, “Se tuvo que interrumpir el tráfico por las calles aledañas…”.

Con respecto a instrucción y educación, debemos señalar que no son lo mismo, a pesar de que ambos apuntan a la enseñanza. En la instrucción no hay el plano formativo que sí se busca en la educación. Un pedagogo diría que con la educación se pretende formar al estudiante; mientras que con la instrucción solo darle alcances técnicos, teóricos.

Saludos cordiales.

Castellano Actual

• Carlos A. Gainza dice:

Se agradece la respuesta que aclara un poco lo de tráfico y tránsito.

En unos días, si el clima lo permite, podremos observar el tránsito de Venus por el Sol, evento que compartirá titulares con alguna noticia acerca del tráfico de drogas.