Duda resuelta: Uso de coma antes de la conjunción y

Por , publicado el 1 de septiembre de 2017
Pregunta de Andrés Merizalde Maldonado ():

Buenas tardes.

Con relación al uso de la coma antes de “y” en el siguiente texto:

El Sistema institucional de control interno estará integrado por el conjunto de planes, métodos, principios, normas, procedimientos, y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por la entidad.

Agradezco su colaboración para aclarar si:

Los planes, métodos, principios, normas y procedimientos también son de verificación y evaluación, como los mecanismos mencionados.

O por el contrario, la coma antes de “y” pretende aclarar que los planes, métodos, principios, normas y procedimientos son de otros asuntos diferentes al tema “verificación y evaluación”.

Mil gracias

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Andrés:

Es necesario aclarar que la Ortografía de la lengua española (2010: 3.4.2.2.3.1.1) señala que “como regla general, el uso de la coma es incompatible con las conjunciones y, e, ni, o, u cuando este signo se utiliza para separar elementos de una misma serie o miembros sintácticamente equivalentes dentro de un mismo enunciado”. Así, los componentes que esta expresión presenta son seis: 1) planes, 2) métodos, 3) principios, 4) normas, 5) procedimientos y 6) mecanismos de verificación y evaluación, los cuales son equivalentes al ser sustantivos. De esto resulta correcta la construcción El Sistema institucional de control interno estará integrado por el conjunto de planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por la entidad, la cual señala que la verificación y evaluación pertenecen no solo a los mecanismos sino también a los procedimientos.

Por otra parte, líneas después la misma Ortografía (2010: 324) refiere que “existen casos en el que el uso de la coma ante una de estas conjunciones es admisible y necesaria”. En este sentido, destaca que “se escribe coma delante de la conjunción y cuando la secuencia que esta encabeza enlaza con todo el predicado anterior”, de lo cual resulta la expresión El Sistema institucional de control interno estará integrado por el conjunto de planes, métodos, principios, normas, procedimientos, así como (y) mecanismos de verificación y evaluación adoptados por la entidad, lo cual denota que la verificación y evaluación solo pertenecen a los mecanismos y no a los otros elementos mencionados.

Para conocer otros posibles usos de la coma antes de la conjunción puede consultar la Ortografía de la lengua española (2010: 320-326) y los siguientes enlaces http://udep.edu.pe/castellanoactual/duda-resuelta-coma-9/http://udep.edu.pe/castellanoactual/duda-resuelta-uso-de-la-y-junto-con-la-coma/

Saludos cordiales,

Castellano Actual