*Ven a verme lo más antes posible

Por , publicado el 26 de mayo de 2012

Hace poco escuché decir a un amigo: “Ven a verme lo más antes posible”. Esta frase peculiar me permitió identificar la presencia de un error que debemos corregir: no se puede decir “más antes”, pues por sí solo el adverbio de tiempo “antes” se refiere a algo que sucederá lo ‘más pronto’, ni tampoco se puede decir “más después”, ya que “después” se refiere a un hecho que acontecerá ‘más tarde, más adelante’,  por tanto, sería repetitivo e incorrecto usar el adverbio de cantidad “más” con estas formas, pues la expresión quedaría como: *más más pronto o *más más tarde. En conclusión, sería recomendable modificar la frase de la siguiente manera: Ven a verme lo más pronto posible.

• Efraín Cerna dice:

Me parece muy interesante lo que ustedes proponen en el internet en cuanto respecta al buen uso del idioma, siempre apreciamos que incluso en la televisión hasta los periodistas cometen muchos errores al hablar y promueven de esta forma el mal uso del lenguaje, que en nuestro país cada día ve empeorando ya que la gente habla como puede con tal de hacerse entender.
    Saludos!

• sayu dice:

y si dijera “Ven más aquÍ para poder oírte” estaria bien redactado??

• Rosana Schiavoni dice:

Hola! Mi duda es la siguiente: Se puede decir más pronto. Por ejemplo: Si los bomberos estuviesen bien comunicados, llegarían más pronto. O se debe decir: llegarían antes

Rosana

• Silvia Lopez dice:

Buen día, agradezco la aclaración con respecto a “lo más pronto posible” sin embargo hace algunos años, estando en la universidad, la catedrática de lenguaje indicaba que redunda “más pronto” por el significado de urgencia y que la forma correcta de decir es: lo antes posible. Por favor, me gustaría que me aclararan. Gracias.