Duda resuelta: Indicativo y subjuntivo

Por , publicado el 5 de octubre de 2017
Pregunta de Alejandro (Argentina):

Hola. Quería preguntar si el modo subjuntivo es evitable por completo o si el modo indicativo reemplaza de manera incorrecta al subjuntivo en el habla cotidiana. Por ejemplo, ¿Cuál de las dos expresiones es la correcta? ¿O es que ambas lo son?
Los alumnos salieron del aula una vez que terminaron la evaluación.
Los alumnos salieron del aula una vez que hubieron terminado la evaluación.

¡Muchas gracias!

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Alejandro:

El indicativo no siempre puede reemplazar al subjuntivo. Por ejemplo, en la oración Juan va a contratar a un profesor que motiva a sus alumnos, el verbo en indicativo motiva nos da la certeza de que Juan conoce a ese profesor y sabe de su habilidad para motivar a los alumnos. En cambio, en la oración Juan va a contratar a un profesor que motive a sus alumnos, el verbo en subjuntivo motive permite inferir que Juan no conoce al profesor, sino que espera y desea que la persona a la que contrate sepa motivar a los alumnos.

En algunos casos se da un proceso de neutralización entre ambos modos. La Nueva gramática de la lengua española (2010, 24.1.1a) señala que las formas del presente (dices) y del futuro simple (dirás) del indicativo se neutralizan en el presente del subjuntivo (digas): «el que dice Espero que digas la verdad puede referirse a una situación actual (‘que la estés diciendo ahora´) o a una venidera (´que lo hagas en el futuro´)» (24.1.1b).

Otros casos de neutralización son: he cantado y habré cantado, en haya cantado; canté, cantaba, cantaría, en cantara y cantase; y había cantado y habría cantado en hubiera/hubiese cantado.

También es posible la alternancia entre tiempos de ambos modos. Por ejemplo, el condicional compuesto de indicativo (habría + participio) y el pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo (hubiera/hubiese + participio) pueden alternar en Me habría gustado estudiar contigo, Me hubiera gustado estudiar contigo, Me hubiese gustado estudiar contigo.

Con respecto a las oraciones Los alumnos salieron del aula una vez que terminaron la evaluación y Los alumnos salieron del aula una vez que hubieron terminado la evaluación, hay que señalar que no presentan formas subjuntivas, solo de indicativo. Además, hubieron está en desuso y es equivalente (en consecuencia, intercambiable) a terminaron; por tanto, aunque no hay diferencias significativas entre las dos oraciones, lo más recomendable es usar terminaron: Los alumnos salieron del aula una vez que hubieron terminado la evaluación.

Para incluir un verbo subjuntivo en esta oración, hay que cambiar el verbo principal y, por tanto, parte de su sentido: Los alumnos saldrían del aula una vez que hubieran terminado la evaluación.

Saludos cordiales,

Castellano Actual