Duda resuelta: Preposición entre

Por , publicado el 15 de diciembre de 2017
Pregunta de Alex Obregon ():

¿Qué significado tiene la preposición entre en los siguientes ejemplos? :
Esto queda entre tú y yo.
No puedo dividirme ya entre tú y mil mares…

Mi hermano está entre los primeros puestos.
Entre todos mis perros, este es el más bonito.
Entre más lo pienso, más me convenzo de que no hay problema.
Mi hermana se encuentra entre la espada y la pared.
La población de edades entre los 20 y 28 años estudia en institutos.
Me molesta pasar entre la gente
.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Alex:

La nueva gramática de la lengua española. Manual (2010: 568) señala que la preposición entre expresa principalmente “la localización por medio de límites en una dimensión” espacial (Mi oficina está entre la de Mercedes y la de Pedro), y temporal (Entre el lunes y el martes iré a visitarte). A continuación se analizan los distintos sentidos que se pueden interpretar en el uso de la preposición entre, a partir de los ejemplos que usted plantea:

• El sentido de límite espacial se puede identificar en las siguientes oraciones: Esto queda entre tú y yo; Me molesta pasar entre la gente; No puedo dividirme ya entre tú y mil mares; Mi hermana se encuentra entre la espada y la pared.
  • El sentido de límite temporal se aprecia en La población de edades entre los 20 y 28 años estudia en institutos.
  • El significado equivalente a cuanto más (DPD, 2005) se observa en Entre más lo pienso, más me convenzo de que no hay problema. Es necesario señalar que el uso de entre más es rechazado por la norma culta general, a excepción de México y el área centroamericana, donde es normal entre los niveles de todos los hablantes.
  • Otro sentido que se le puede otorgar a la preposición en cuestión es el equivalente a dentro de en Mi hermano está entre los primeros puestos.
  • Finalmente, también se utiliza entre para destacar una cualidad entre todos los individuos que la poseen: Entre todos mis perros, este es el más bonito.

Saludos cordiales,

Castellano Actual