Duda resuelta: App

Por , publicado el 10 de abril de 2018
Pregunta de Carlos A. Gainza ():

La abreviatura “App”, que del inglés viene por application, es de uso corriente sobre todo en los celulares en la forma de “la App” o “una App”.

Application puede traducirse al español como “aplicación” o “aplicativo” de donde surge la duda si, entre nosotros es “la App” o “el App”.

No creo ni espero que la RAE nos diga que hay que decir “El apl”.

Podrían comentar este tema.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Carlos:

Los extranjerismos han enriquecido todos los idiomas; sin embargo, es importante que la incorporación de estos no responda simplemente a una moda sino que, en la medida de lo posible, su incorporación sea una respuesta a nuevas necesidades expresivas. En este sentido, si se desea emplear el español correctamente, siguiendo sus reglas, deberíamos utilizar aplicación y, en caso de abreviar: la ap. Porque el hablante la percibe como derivada de “aplicación” que es femenino. Decimos “unA nuevA aplicación. Por último, si decidiéramos usar los términos ingleses –app o aplication– lo adecuado es escribirlos en cursiva o entrecomillados.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• Gustavo Alvizuri dice:

Fundéu dice a la letra respecto a esto: “Cuando se emplea el acortamiento inglés app, se observa un uso ambiguo en cuanto al género, el app o la app, según se tome como referente omitido el término aplicativo o aplicación”. Pero estoy de acuerdo ustedes; el uso en femenino es más adecuado.

• Miryam Lacort dice:

LOS invitamos a nuestra fiesta. (A ustedes)
    OS invitamos a nuestra fiesta. (A ustedes)
    ¿Cuál es la correcta?

• Castellano Actual dice:

Estimada Miryam:
    Ambas expresiones son correctas.
    En el siguiente enlace podrá encontrar la respuesta completa: http://udep.edu.pe/castellanoactual/duda-resuelta-los-y-os/
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

• Anónimo dice:

Miryam, de tu consulta:
    LOS invitamos a nuestra fiesta. (A ustedes)
    OS invitamos a nuestra fiesta. (A ustedes)
    ¿Cuál es la correcta?

OS invitamos a nuestra fiesta. (A ustedes) no sería: OS invitamos a nuestra fiesta. (A vosotros)

• Marcos Menéndez dice:

Totalmente en desacuerdo con “la app”.

Lo correcto es decir “el app”, así como es correcto decir “el agua”… puesto que decir “la app” es cacofónico.

Independientemente, no habría problema en decir “la aplicación” porque la sílaba tónica no está en la primera letra de la palabra “aplicación”, sino al final. Esta lógica es con base en que sí es correcto decir “la acuática” o “la aguada” que son adjetivos relacionados con el sustantivo “agua”.

• Dante dice:

Pues yo entiendo que la aplicación es femenino, pero justamente me llora el oído con el sonido cacofónico. Sin embargo, veo que eso es lo más extendido, incluso en este hilo.