Duda resuelta: Masculino, femenino

Por , publicado el 25 de abril de 2018
Pregunta de Carlos A. Gainza ():

A propósito de la o el pus, un par de preguntas:

Una, ¿Quién, porqué o cómo se determina que un sustantivo sea masculino o femenino?

Otra, ¿Quién o qué define que a un individuo se le considere del grupo “del habla culta”?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Sr. Gainza:

Lo que en última instancia determina que una palabra sea masculina o femenina, como tantos otros aspectos del idioma, es el uso que se encuentre más extendido. Hay algunos casos más frecuentes que otros: por ejemplo, una palabra terminada en -a tiene más posibilidades de ser femenina que otras; al igual que una terminada en –o de ser masculina. Otras veces, el criterio original puede ser etimológico, cuando se trata de lenguas con una flexión genérica análoga a la del castellano (masculino-femenino), aunque tampoco esto se verifica siempre (del latín flore(m), que era masculino, proviene el sustantivo femenino flor). En el caso concreto de pus, que en latín tenía género neutro, el diccionario académico indica que es usado en España como masculino y en América también como femenino.

En cuanto a su segunda duda, lo mejor será empezar con una definición de la “norma culta”: sería aquella norma estándar del idioma creada a partir de rasgos extendidos y reconocidos entre grupos de hablantes prestigiosos, cuyo uso del lenguaje pasa a considerarse modelo. “Habla culta” será la de quienes más aproximen su uso del lenguaje a dicha norma.

Saludos cordiales,

Castellano Actual