¿De 2012 o del 2012?

Por , publicado el 17 de junio de 2012

Siempre tenemos esta duda. El uso de la preposición (de) y de la contracción (del) delante de los años ha variado mucho; así, desde el año 1 (e incluso los anteriores a Cristo) hasta el año 1000 se usaba la forma contracta como en «El 26 de julio del 711 terminó la batalla de Guadalete» y «El 17 de agosto del 413 a. C. hubo un eclipse lunar».

A partir del año 1001 hasta 1999 se usó solo la preposición «de» como en «Colón llegó a tierras americanas el 12 de octubre de 1492».

Con el cambio del nuevo milenio se continuó usando la preposición «10 de febrero de 2000»; pero, últimamente, se ha impuesto el uso de la contracción. Ambos casos, en realidad, son correctos: «10 de febrero de 2012» o «10 de febrero del 2012»; Pero para la datación de cartas o de cualquier otro documento, se prefiere la forma primera: «Piura, 12 de enero de 2012».

• Jose Lustinelli dice:

Agradecido por sus artículos. Mi duda es la siguiente, al leer fechas en algunos medios escritos observo que para referirse a hechos ocurridos en cierta fecha o año, son escritas de esta forma: “el 2015, el 2017, etc”. Cuando hablamos de una fecha haciendo referencia a un hecho ocurrido, se utilizaba “en 2015, en 2016, etc”, asumo por la referencia de indicar que lo ocurrido fue, en efecto “en” ese momento. Cómo seria lo correcto, y si son ambas, a qué es debido? Muchas gracias.

• Castellano Actual dice:

Estimado José:
    Al colocar el año en el que se llevó a cabo un evento, se necesita usar la preposición en: El tiroteo ocurrió en el año 2015; El tiroteo ocurrió en 2015.
    Si se coloca la palabra año, se debe emplear el artículo definido (el): en el año 2015.
    Si solo se menciona la cifra, existen tres opciones:
    – Del año 1 al 1100 es frecuente el empleo del artículo: Los árabes invadieron la Península en el 711.
    – De 1101 a 1999, se omite el artículo: en 1980.
    – A partir del año 2000, existe una tendencia mayoritaria al uso del artículo: Conocí París en el verano del 2002 o La carretera estará terminada en el 2018.
    Para mayor información puede revisar el siguiente enlace del Diccionario panhispánico de dudas: http://lema.rae.es/dpd/srv/search?key=fecha&submit.x=53&submit.y=4
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

• Gaston Saracco dice:

He sacado mi duda ergo seguiré utilizando la preposición DE para pronunciar y/o escribir el año, suena mejor por cierto. Muy buen artículo, felicitaciones

• Carlos GN dice:

Estimado Gaston:

La forma “y/o” es un calco del inglés innecesario en español (por tanto, es mejor no usarlo). Tu frase, en mi opinión, quedaría mejor: “…para pronunciar o escribir el año…”, dado que en tu enunciado ‘pronunciar’ y ‘escribir’ se presentan como alternativas.

• Patricia Alejandra Molina dice:

¿Cual es la forma correcta de expresar un lapso de tiempo determinado? Del 13/09/19 al 15/09/2019
    ¿Es correcta esa forma?

• Castellano Actual dice:

Estimada Patricia:
    Para agilizar la expresión, puede decirse del 13 al 15 de setiembre del presente.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

• Lenin Cova dice:

Un amigo dijo a otro, en un afiche que diseñaba para un evento,que debía poner “3 de Noviembre” en lugar de “03 de Noviembre”
    Opinaba quitar el 0 (cero) de la fecha de publicación
    ¿cuál es la forma correcta de escribirlo?

• Lenin Cova dice:

Porfavor me gustaría,aclarar está duda

• Leonor Osuna Romero dice:

Hola ya había solicitado ayuda en esta pregunta de la cual aún no recibo respuesta: ¿Como se escribe correctamente fecha en un escrito Institucional, el mes con mayúscula o minúscula la letra inicial?