Duda resuelta: Cuantificador indefinido cualquier

Por , publicado el 24 de agosto de 2018
Pregunta de Verónica Santelices ():

¿Está bien aplicada la palabra en esta oración?:
“ Ellos tienen cualquier dinero”

Es muy frecuente escucharlo en Chile.
Pero a mí me suena extraño.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Verónica:

La Nueva gramática de la lengua española. Manual (2010: 20.3.1c) refiere que la posición del cuantificador cualquier(a) “es uno de los factores que permite su interpretación”. Así, cuando este aparece pospuesto a una expresión nominal, adquiere un sentido existencial, es decir que da un significado específico al discurso y, además, suele introducirse por un o un numeral cardinal, como sucede con Todo aconteció como un día cualquiera o Tienen dos días cualquiera para ponerse al día. Es importante destacar que en esta posición cualquiera admite –incluso– un sentido depreciativo, como en Interpretó un vals cualquiera en la fiesta.

Por otra parte, la Nueva gramática de la lengua española. Manual (2010: 20.3.1d) señala que cuando cualquier va antepuesto al sustantivo, además de admitir las interpretaciones antes señaladas, permite un sentido prospectivo, es decir, que alude a situaciones futuras: La justicia llegará en cualquier momento o Cualquier consejo le hará bien; así como un sentido de negación, como en Nos prohibieron publicar cualquier información. En este mismo apartado, la Nueva gramática menciona que cualquiera es un término muy empleado en el habla coloquial de la mayoría de los países americanos y –antepuesto a un sustantivo– adquiere el significado de ‘mucho, en muy elevado número o grado’. Precisamente, en Ellos tienen cualquier dinero, cualquier está antes del sustantivo, por lo que con un sentido despectivo se concibe como un dinero de poco valor o insignificante; mientras que en el plano coloquial puede entenderse (aunque en menor uso y enfatizado por cantidad de) como que esas personas poseen mucho dinero.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• Anónimo dice:

Verónica pregunta si está bien aplicada la palabra en esta oración: “Ellos tienen cualquier dinero”, y nada más nos dice eso, se podría pensar que ellos tienen pesos, dólares, soles y rupias.
    De otro modo, si entre nosotros se hubiese dicho: “Ellos tienen cualquier cantidad de dinero”, sin lugar a duda, lo entenderíamos como “mucho dinero”.
    Quizá en Chile omiten “cantidad” y quiere decir lo mismo.