Duda resuelta: Habría

Por , publicado el 30 de agosto de 2018
Pregunta de Martha (Colombia):

¿Es correcto utilizar la palabra habría?

Por ejemplo:

– ¿Por qué habría de molestarme el ruido?

– Si yo hubiera madrugado, habría llegado más temprano.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Martha:

Habría es la forma del verbo haber conjugado en tercera persona del singular en el tiempo condicional, del modo indicativo, tanto en su forma simple (habría) o compuestas (habría cantado/comido/vivido).

Este tiempo verbal se emplea, entre otros usos, para hablar de conjeturas en el pasado (Pensé que estarías durmiendo), aproximaciones (Tendría 25 años entonces), cortesía (¿Podría ayudarme, por favor?), rebatir una información (¿Por qué habría de molestarme el ruido?).

También suele emplearse como tiempo relativo, esto es, en correlación con otro tiempo verbal, de ahí que se use en oraciones compuestas como las condicionales (el segundo ejemplo que envía). En estos casos se plantea una situación que el hablante ve como poco probable, incluso imposible. De esta forma, la condición se introduce con la conjunción si seguida del verbo en modo subjuntivo (que expresa la situación hipotética poco o nada factible) y la segunda parte de la condicional, se introduce con el verbo en tiempo condicional (simple o compuesto): Si fuera rico, me compraría una mansión; Si te hubieras levantado más temprano, habrías llegado puntual a tu entrevista.

Por último, ya que la fuerza de voz recae en la vocal i, debe escribirse con tilde, por ser un hiato: habría.

Un cordial saludo,

• Anónimo dice:

…y, al respecto, no faltará alguno que pregunte si es correcto escribir “Él habría la puerta que encontró cerrada,”

• Paco (con ñ) dice:

Pero sí: “Él habría abierto la puerta si se la hubiera encontrado cerrada”.

• Anónimo dice:

Sí, Paco (con ñ). esa elaborada oración no la hubiese presentado uno de los que aún preguntan por cuál correcto “el ha venido” o “el a venido”. Igual, podría ser uno que pregunte si es correcto escribir “Él habría la puerta que encontró cerrada,” (Por cierto por “abrir”). Que los hay.

• Paco (con ñ) dice:

Todos los que por aquí aparecemos, entiendo que tenemos inquietud por aprender.
    En cuanto al comentario de Anónimo, decir que:
    1- Después de un punto se escribe mayúscula.
    2- ‘*Cuál correcto […]’ no creo que esté bien planteado. Creo que deberíamos decir ‘cuán correcto es […]’ o ‘cuál es lo correcto […]’.
    P.D.: Me gustaría saber la opinión de Castellano Actual a este último respecto.
    Gracias de antemano.

• Anónimo dice:

Paco (con ñ), nos dices que “Todos los que por aquí aparecemos, entiendo que tenemos inquietud por aprender.”, de acuerdo contigo, tienes razón.
    La verdad es que a veces a unos, en lugar o además de aprender, nos da por enseñar.
    Pero lo que más me sorprende, es que hay un lote de participantes que insisten en preguntar por lo mismo, sobre todo en temas simples recontra explicados (¿a ver o haber? ¿haiga? ¿es el agua o la agua? ¿el ha venido o el a venido? ¿es lagaña o legaña? ¿beterraga o betarraga? ¿vaso de agua o vaso con agua? …), compitiendo en cuál tiene más comentarios.

• Msrio René Salas López dice:

Continuamente escucho en los medios de comunicación la palabra habría, por ejemplo ” en tal accidente el día 12 del mes pasado habrían fallecido 2 personas”, ¿ sería mejor ” fallecieron “?.

• Laura dice:

Hola, yo hablo portugués, pero estudio español.Me gustaría comprender cuando es que los hablantes del español utilizan ‘habría’ y cuando es que utilizan ‘habería’… o no existe?

• Castellano Actual dice:

Estimado Mario:
    En el ejemplo dado, a lo mejor, inicialmente, cuando se transmitió la noticia no se contaba con el dato exacto y se informó del número de víctimas valiéndose del condicional. Sin embargo, si el hecho ocurrió hace un mes, es bastante probable que ya se tenga certeza del número de víctimas, por lo que en ese caso no tiene sentido usar el condicional, sino que debería emplearse el pretérito indefinido: fallecieron.
    Puede encontrar la respuesta completa en el siguiente enlace: http://udep.edu.pe/castellanoactual/duda-resuelta-fallecer/
    Saludos cordiales,

• José dice:

Tengo una duda con respecto a la oración:
    ¿Tienes X documento en tu Computadora?
    – Habría que buscar en los archivos.

• Castellano Actual dice:

Estimado José:
    Es correcto el uso del condicional habría en la perífrasis verbal habría que buscar, pues se trata de una acción posterior.
    Cabe recordar que el condicional simple «comparte su etimología con cantaré, pues se forma sobre la misma perífrasis romance […] y, por tanto, el significado de posterioridad» (Nueva gramática de la lengua española. Manual, 2010, 23.8.1a). Por lo que son correctas:
    Habrá que buscar en los archivos.
    Habría que buscar en los archivos.
    Aunque existe una diferencia: el condicional simple (habría) «lleva implícita la idea de que existen ciertas circunstancias que dificultan el cumplimiento o la verificación de contenido de la oración» (Nueva gramática de la lengua española. Manual, 2010, 23.8.1a).
    Saludos cordiales,