Duda resuelta: A su hora

Pregunta de Daniel ():

Hola buenas,

Se puede decir:

Nunca llegas a su hora (de la reunión) o nunca llegas a tu hora

¿Se pueden utilizar las dos?

Saludos y gracias

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Daniel:

Los posesivos son aquellas palabras que expresan posesión. Entre sus características, se destaca el hecho de que estos ‘poseen rasgos de persona’, es decir, ‘coinciden con los poseedores al que se refieren’ (Manual de la nueva gramática de la lengua española, 2010: 344). De esta forma, hay posesivos de primera (mi, mío, nuestro si se refiere a algo que le pertenece al yo o al nosotros), segunda (tu, tuyo, vuestro si se está haciendo referencia a algo que le pertenece a un tú) y tercera persona (su, suyo, sus, suyos si se está haciendo referencia a una pertenencia de un él, ella o un ustedes). Ahora bien, ante la duda que formulas, no parece necesario hacer uso de los posesivos porque la reunión no le pertenece al sujeto que realiza la acción, ni tampoco pareciera ser quien la ha organizado. En cuanto a la segunda opción que planteas, se explica también en el Manual que: “El posesivo puede expresar también relaciones circunstanciales de proximidad o uso ocasional para las que no existen construcciones en las que el posesivo representa un argumento de un sustantivo deverbal” (p.350). De esta forma, llegar a la hora sería algo más distanciado, mientras que llegar a tu hora se refiere a la hora que te corresponde llegar.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• Juan Pérez Nomás dice:

Daniel, Se puede decir: Nunca llegas a su hora (de la reunión) o nunca llegas a tu hora,
    ¿Se pueden utilizar las dos?

De poder, se puede. Que sea lo correcto para que te entiendan, es otra cosa.
    “Su hora”, parece ser la que plantea el otro. “Tu hora”, la que plantea uno.