Duda resuelta: Coma antes del porque

Por , publicado el 9 de noviembre de 2018
Pregunta de Juvenal (Perú):

Buen día:
¿Las siguientes oraciones llevan coma antes del porque?
– No te lo pierdas porque es el mejor concierto del año.
-Fue de compras porque no hay nada en la refrigeradora.

Gracias.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Juvenal:

El lingüista Leonardo Gómez Torrego, en su Ortografía de uso del español actual, es claro en señalar que es necesaria la presencia de la coma «para separar una oración subordinada de la oración principal cuando la subordinada no complementa al verbo de la principal sino a otro predicado que podría suponerse y que no aparece explícito. Ejemplo: Abel ha salido, porque no contesta al teléfono» (2011: 254). En el ejemplo de Gómez Torrego, la subordinada (porque no contesta el teléfono) está complementando a otro verbo, a uno supuesto, y no al principal ha salido.

[Es evidente que] Abel ha salido, porque no contesta el teléfono.

La Ortografía de lengua española señala que en estos casos debe ir coma porque no se está respondiendo a la pregunta ¿por qué? sino más bien a la pregunta ¿por qué lo digo? (2010: 335). Por todo lo explicado, entonces, en el caso de su consulta, deberían aparecer comas: No te lo pierdas, porque es el mejor concierto del año y Fue de compras, porque no hay nada en la refrigeradora.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• Nacho dice:

Hola, queria saber si esta oración lleva coma
    Espero que te gusten los altos porque soy alto rancio