Duda resuelta: Técnico o técnica

Por , publicado el 29 de enero de 2019
Pregunta de Laura (Argentina):

Estimados:
En mi institución escolar se suscitó una duda con respecto al nombre del establecimiento; cuál de las dos opciones son correctas: Escuela Educación Técnico Profesional o Escuela de Educación Técnica Profesional. Porque la escuela prepara técnicos e imparte una educación técnica. Desde ya muchas gracias.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Laura:

Se pueden coordinar los dos adjetivos mediante una conjunción copulativa (y) y coordinar ambos con el sustantivo educación: Escuela de Educación Técnica y Profesional.

También se puede formar un solo adjetivo relacional, técnico-profesional, mediante la composición con guion: Escuela de Educación Técnico-profesional. El segundo elemento (profesional) es el que debe coordinar con educación, más no técnico que mantiene su forma en masculino. Otro ejemplo es cumbres hispano-americanas, en el que americanas coordina en género (femenino) y número (plural) con el sustantivo cumbres, e hispano se mantiene en masculino singular.

Más información en http://udep.edu.pe/castellanoactual/concordancia-entre-sustantivo-y-adjetivo-calificativo-compuesto/

Saludos cordiales,

Castellano Actual