Duda resuelta: Mar de Grau

Por , publicado el 3 de abril de 2019
Pregunta de Alida Valencia (Perú):

Afirman en su publicación del 14 de abril de 2015 que Mar de Grau se escribe con minúscula, pero es una expresión que consagra nuestro mar al héroe Grau. Debe ir mar con mayúscula: Mar de Grau.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Alida:

La inicial mayúscula del sustantivo mar (en Mar de Grau) no se justifica con ninguna de las funciones lingüísticas asignadas a las mayúsculas, se trataría, en realidad, de una mayúscula de relevancia y, al respecto, la Ortografía de la lengua española (2010: 514) especifica que la mayúscula de relevancia se utiliza cuando el objetivo es poner de manifiesto la especial importancia que se le otorga al referente ya sea por cuestiones religiosas o ideológicas. No obstante, su uso no es recomendado puesto que señala un sustantivo común genérico. Así, por ejemplo, hay miles de accidentes geográficos consagrados a héroes y augustos personajes de todo tipo, y que no por ello llevan mayúscula: las cataratas Victoria, el monte Everest, el estrecho de Magallanes, etc.

Saludos cordiales,

Castellano Actual