Grupos nominales sin determinante
Por Paola Celi, publicado el 9 de noviembre de 2022El determinante es una de las palabras más usadas en el español por la sencilla razón de que acompaña al sustantivo: Lavé los platos; Fui con tu hermana; La mesa está rota. Aun así, hay contextos en los que puede omitirse, como en los grupos nominales cortos o escuetos: No tenía hermanos; Ella era enfermera.
Los núcleos de estos grupos nominales pueden ser contables plurales (aunque hay excepciones): Compró sábanas de seda; o no contables singulares: Se quedó sin aire; Traje arena de la playa. Y también pueden ser núcleos los sustantivos contables en singular de algunas locuciones verbales, como sentar cabeza y se fue de boca.
Además del núcleo, la estructura de estos grupos nominales puede estar conformada por adjetivos prenominales: En la feria conocí a destacados literatos; adverbios focales: Come solamente verduras; y modificadores especificativos: Soy maestra de vocación; No tenía clientes de confianza.
Aunque pueda parecer que estos grupos son compatibles con cualquier tipo de verbo, lo común es que vayan pospuestos a verbos de estado o de acción: Estuvo leyendo informes todo el día; Él se dedica a reparar autos; Colecciona revistas. Los que denotan afección, en cambio, no admiten grupos nominales cortos: *Me duelen rodillas / Me duelen las rodillas; *¿Te gustan flores? / ¿Te gustan las flores?
Pero ¿siempre van pospuestos al verbo? No siempre. Algunos titulares de noticias son un claro ejemplo de grupos nominales cortos antepuestos con función de sujeto (simple o compuesto): Partido fue suspendido por violencia de barristas; Precio del dólar cayó este domingo; Alcaldes y regidores se reunieron con el presidente. La anteposición también es posible con los modificadores así y como ese: Políticos como ese no necesita el país; Gente así me gustaría conocer.
Aparte de sujeto, los grupos nominales escuetos pueden cumplir otras funciones: atributo (María es abogada), complemento predicativo (Lo nombraron brigadier), aposición explicativa (Piura, ciudad generosa, está de aniversario), complemento directo (Iré al campo a respirar aire puro), complemento de régimen (Hablaron de política), y complemento locativo (Estuvo en prisión).
Los grupos nominales cortos son solo una de las formas gramaticales cuyo núcleo puede prescindir del determinante. Hablaremos de otros casos en un próximo artículo.