¿Se escribe Presidente o presidente?

Por , publicado el 22 de agosto de 2012

Las palabras que designan tratamientos (señor, don, doña, doctor…) así como las que designan los cargos (ministro, director, administrador, gerente…) no deberán aparecer con mayúscula inicial: El presidente Humala llegó con la ministra Salas. En la Ortografía básica de  la lengua española (2012) se señala que no debe utilizarse la mayúscula inicial en los «sustantivos que designan títulos nobiliarios, dignidades o cargos ―sean civiles, militares, religiosos, públicos o privados―, tanto en sus usos genéricos (El rey reina, pero no gobierna), como si se refieren a una persona concreta (La reina saludó al arzobispo de Managua; El papa visitará la India; El presidente de Gobierno llegó con la ministra de Defensa y el general Martínez, jefe del Estado Mayor)» (p. 126).

• FRANCISCO ARMANDO QUISPE FREYRE dice:

¿Por qué «El presidente de “Gobierno” llegó con la ministra de “Defensa” y el general Martínez, jefe del “Estado Mayor”» las palabras que he entrecomillado van con mayúsculas?

• Castellano Actual dice:

Estimado Francisco:
    Gobierno aparecerá con mayúscula inicial porque se refiere al ‘órgano superior del poder ejecutivo de un Estado’ (DRAE). Los otros casos se refieren a las dependencias gubernamentales (Ministerio de Defensa y Estado Mayor). Recuerde que el Estado Mayor es el ‘cuerpo de oficiales encargados en los ejércitos de informar técnicamente a los jefes superiores, distribuir órdenes y procurar y vigilar su cumplimento’ (DRAE, 2011).
    Saludos cordiales.
    Castellano Actual

• Angela Zaquinaula dice:

Tenía entendido que si el cargo iba acompañado del nombre no era necesario la mayúscula pero si va solo sí, por ejemplo: Esperábamos al Presidente pero nunca llegó. Agradezco de antemano la atención a la presente

• Enith dice:

Hablando de la existencia de dios, es esto cierto?
    “Si ponen con D mayúscula pasa a ser un nombre propio y se estaría afirmando la existencia tangible”.

• Pablo J. Acosta Ríos dice:

Creo que el uso de letras mayúsculas iniciales es primordialmente ideológico, con la notable excepción de los nombres propios… En Venezuela, por ejemplo, somos capaces de escribir con inicial minúscula todos los cargos y títulos habidos y por haber, excepto el del Libertador (Bolívar)… Ejemplo claro el de la usuaria Enith, quien se pregunta sobre la palabra dios: Se nos ha dicho que, con minúscula, es un dios cualquiera, mitológico; con mayúscula, fundamentalmente el de la cristiandad. Esto es ideología…

• Lautaro Dominguez dice:

Hola, soy Lauti. Quería felicitarlos por la información brindada en este artículo. La verdad que estoy contento porque satisficieron mis necesidades para continuar con la escritura de mi libro!! Después les paso el PDF

• Germán Muñoz Guzmán dice:

Muchas personas utilizan el término (Todopoderoso) para referirse a Dios. Y una gran mayoría lo divide en dos partes (Todo poderoso). La forma correcta es la primera.
    Cordial saludo.

Atte.

Germán Muñoz Guzmán.

• Deisy cardenas dice:

Buen día sr presidente. Por que tienen tan abandonado el gremio de la peluquería necesitamos volver abrir por favor déjenos abrir así,sea por horas debemos arriendos servicios se citamos sobre vivir todo el gremio de la peluquería están mal tenemos familia cargo los empleados sin trabajo no hemos recibido ningún apoyo para el gremio de la peluquería al contrario nos tienen en abandono para todos hay beneficios pero para nosotros no muchas gracias