Huracán Milton 

Por , publicado el 23 de octubre de 2024

Octubre empezó con la inminente llegada del peligroso huracán Milton al sur de Tampa, en Estados Unidos. Fueron días preocupantes por la posible devastación y por el desplazamiento de cientos de personas que tuvieron que abandonar sus hogares. Dejemos nuestras oraciones para todas ellas y ahora centrémonos en cuestiones léxico-semánticas.  

El DLE (versión 23.7 en línea) define huracán como ‘viento muy impetuoso y temible que, a modo de torbellino, gira en grandes círculos, cuyo diámetro crece a medida que avanza apartándose de las zonas de calma tropicales, donde suele tener origen’. Su sinónimo más exacto es ciclón, así lo reafirma la Fundéu: «Los términos huracán y ciclón pueden utilizarse como sinónimos, mientras que tifón designa únicamente a un huracán desatado en el mar de la China»: Huracán Milton en vivo: poderoso ciclón genera primeros tornados en su trayectoria a Florida (La República, 09/10/2024).  

Otras palabras relacionadas son tornado, ‘viento a modo de torbellino de corta duración’, y borrasca, ‘tempestad de fuertes vientos y abundantes precipitaciones’.  

En algunos textos periodísticos al huracán también se le llama tormenta, lo que es adecuado porque «cuando los vientos sostenidos de una tormenta alcanzan las 74 mph, es entonces cuando se les llama huracán» (https://huracanes.fiu.edu/index.html). Es decir, los huracanes son tormentas de mayor intensidad: Estados Unidos se prepara para la devastación de Milton, «la tormenta del siglo», según Biden (El País, 09/10/2024);  

Por otro lado, se especula mucho sobre los particulares nombres que se asignan a los sucesivos huracanes, incluso, algunas personas creen que esta denominación se debe al científico que los descubre. La verdad es que existen seis listas de nombres creadas por el Centro Nacional de Huracanes que van rotando según el orden determinado por la Organización Meteorológica Mundial (https://huracanes.fiu.edu/index.html). 

Cada nombre, por ser un sustantivo propio, se escribe con letra inicial mayúscula (mas no la palabra huracán ni ciclón ni tormenta) y con letra redonda, sin cursiva y sin comillas: El presidente insistió en la necesidad de evacuar ante la llegada del huracán Milton.   

Por último, la medición de los huracanes se hace por medio de la escala Saffir-Simpson, que clasifica estos fenómenos desde la categoría 1 (la más leve) hasta la categoría 5 (la más intensa): El huracán Milton pierde fuerza y pasa a categoría 3 mientras avanza hacia el oeste de Florida. La información de la categoría se escribe en redonda, sin comillas y sin cursiva.  

Terminamos este artículo con un dato curioso sobre el nombre de los huracanes: «Solamente cuando una tormenta tropical resulta ser de gran magnitud y devastación, por el impacto que deja a su paso, se anula el nombre que se empleó de la lista vigente» (https://huracanes.fiu.edu/index.html). Esperemos que no ocurra esto con Milton.  

 

Deja un comentario

×