Papeleta 

Por , publicado el 6 de noviembre de 2024

El diccionario trae papeleta como sinónimo de cédula, y en muchos países alterna la papeleta de votación o la cedula electoral como expresiones equivalentes. Una acepción antigua que recoge todavía el diccionario es la de ‘papel que el alumno entrega al profesor el día del examen para que anote en él la calificación obtenida’ (DLE, 2014, v. 23.7), aunque no parece que se utilice así en ningún sitio (por la misma transformación de la administración escolar), además del frecuente uso coloquial de situación engorrosa: “vaya papeleta”, “difícil papeleta”, que Manuel Alvar Ezquerra supone provino del léxico militar (Lo que callan las palabras: Mil voces que enriquecerán tu español. Madrid, JdeJ, 2020). Es muy usual en prácticamente toda la extensión del castellano, para los más dispares ámbitos, y el uso coloquial emplea también el superlativo: “Vaya papelón el mío. ¿No le digo? A mí la vaina temporal me la baila, llegué tarde al espectáculo y ni siquiera me di cuenta” (Laura Restrepo, Los divinos, 2018). 

Por otro lado, en el Perú, papeleta es la multa o penalización que las autoridades imponen a las personas que incumplen las reglas de tránsito: “A los conductores se les impuso una papeleta física de S/308 nuevos soles” (Sancionan a más de 50 camiones por estar estacionados en zona rígida del Callao. Andina, 15/09/2024). También se le dice a la llamada de atención del profesor en el colegio, la misma que se le hace firmar a los padres o tutores legales de los alumnos, por su mal comportamiento, lo que incide en su nota de conducta: “No haber tenido una papeleta verde por falta grave durante el año” (Reglamento interno del alumno. Colegio Domingo Savio, Arequipa). Es también frecuente en los centros de formación militar, como aparece en la famosa novela de Mario Vargas Llosa: “Pezoa, hágale una papeleta de seis puntos. El suboficial sacó una libreta y escribió, mojando la punta del lápiz en la lengua” (La ciudad y los perros, 1962, §. VIII). En el ámbito de la administración pública, la papeleta de salida es el permiso o la autorización otorgada por el director para ausentarse por horas del centro de trabajo. Este uso parece ser el más antiguo, pues procede del lenguaje de las aduanas a inicios del siglo XIX: “Los granos y semillas que se saquen para moler, se presentarán en los Fielatos, donde se despachará papeleta de salida, con expresión de la pertenencia y cantidad” (Colección de las leyes, decretos y declaraciones de las Cortes. Madrid, 1836, vol. 20, p. 43). 

El Diccionario de peruanismos de Juan de Arona (1883) no trae el término. Los repertorios de Martha Hildebrandt (1969) y Juan Álvarez Vita (1990) tampoco hacen referencia al vocablo. Miguel Ángel Ugarte Chamorro (1997) define como papeleta: ‘notificación escrita que impone el policía de tránsito por una infracción’ (p. 220). Ahora el DiPerú (2016) registra tres acepciones de papeleta, como multa, constancia de permiso y registro de acto de indisciplina (p. 717). 

Todas estas acepciones no figuran en el diccionario de la Real Academia Española, donde debería aparecer el término papeleta también como sinónimo de multa: ‘sanción administrativa o penal que consiste en la obligación de pagar una cantidad determinada de dinero’ (DLE, 2014, v. 23.7), además de que deberían consignarse las otras acepciones indicadas, también usuales en el idioma en varios espacios de Sudamérica. 

Deja un comentario

×