Duda resuelta: ¿invención o invento?

Por , publicado el 31 de octubre de 2012
Pregunta de Carlos A, Gainza:

En estos días culmina el XI Concurso Nacional de Invenciones 2012 con la “Exposición de Inventos” (ver: http://www.concursodeinvenciones.pe/).

Si los inventos los realizan los inventores, ¿cómo se le llama al que realiza invenciones?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Carlos:

Invención e invento son dos sustantivos que tienen el mismo significado ‘cosa inventada’ y se forman a partir del verbo inventar. En el primer caso, raíz invent- + sufijo -ción y, en el segundo, se presenta una derivación cero o regresiva, en la que no se añade ningún sufijo, sino que se produce un acortamiento fonológico al final de palabra para incorporar solo una vocal: –a, –e, –o a una raíz verbal; en algunos casos, se añade el grupo vocálico –eo, y en otros, no se añade nada (-Ø): tomar (verbo) > toma (verbo); debatir (verbo) > debate (sustantivo); inventar (verbo) > invento (sustantivo); rodear (verbo) > rodeo (sustantivo); deslizar (verbo) > desliz(sustantivo). Por medio de este procedimiento, siempre se forman sustantivos a partir de verbos. Los hablantes del español, entonces, pueden elegir una de estas posibilidades (invención e invento).

Ahora bien, en español solo tenemos un único sustantivo para designar a aquel que inventa: inventor (raíz invent- + sufijo -or, ‘agente’). No se han creado otras formas; pues recuerde que la “elección” de un determinado sufijo en el procedimiento derivativo suele estar regida por el gusto del hablante y por la intención con la que se va a usar considerando que existe una especialización o una gradación expresiva entre ellos.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• Miguel Duràn dice:

Hay inventos que ayudan a la gente, y otros que matan. Las invenciones ¿Son mortíferas?

– Invento, inventar, inventor.
    – Invención, invencionar, invencionista.

¿Hacía falta esta palabra?

No puedo encontrar al invencionista que está, a mi modesto entender, matando el español.
    Y cada vez aparecen más palabras matadoras…