Duda resuelta: ¿entró o entraron?

Por , publicado el 5 de febrero de 2013
Pregunta de Santiago Trujillo:

Hola, castellano actual.

Celebro su portal! Espero que sea el portal que he estado buscando por tanto tiempo. Mi necesidad es encontrar respuesta sobre dudas de redacción. Trabajo escribiendo y es muy importante para mi. He entrado a otros sitios y he expuesto mis dudas pero, simplemente me ignoran. No recibo respuesta. Espero que con ustedes sea diferente. Me gusta el portal, he leído algunas entradas y me interesan. Mi sueño es conocer cada vez mejor el idioma para poder escribir mejor.

La duda:

Fue así como, junto con su esposo e hijos entraron (¿entró? ¿entraron?) a engrosar las filas de una secta Cristiana.

El sustantivo es ella y entonces entró o, como está con esposo e hijos ¿”entraron”?.

Agradezo si me pueden resolver esta inquietud. No me olviden como lo hacen en otros portales.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Santiago:

Muchas gracias por escribirnos e intentaremos resolverle sus dudas.

Cuando un sujeto en singular viene acompañado de un complemento introducido por la locución preposicional “junto con”, “además de”, “así como” es frecuente que se dude entre elegir el singular o el plural para establecer la concordancia con el verbo, pues el complemento unido al sujeto indica un referente plural.

La duda surge sobre todo si el complemento se intercala entre el sujeto y el verbo (a), no así si aparece antes o después del sujeto. Por ejemplo:

(a) Mi hermana, junto con sus amigas, viajó/ viajaron (?) a Dinamarca.

(b) Junto con sus amigas, mi hermana viajó a Dinamarca.

(c) Viajó a Dinamarca mi hermana, junto con sus amigas.

(d) Mi hermana viajó, junto con sus amigas, a Dinamarca.

En estos casos el Diccionario Panhispánico de Dudas (2005: s. v. juntoconcordancia 4.2) recomienda establecer la concordancia en singular, aunque cuando el sujeto y el complemento van antepuestos al verbo admite también que se la establezca en plural.

Así, en (a), al aparecer el sujeto y su complemento antes del verbo, se podría establecer la concordancia en singular o en plural. En el primer caso se considera como sujeto gramatical solo el primer elemento (Mi hermana viajó…); en el segundo, el sujeto incluye al complemento y “junto con” asume el mismo valor que “y” (Mi hermana y sus amigas viajaron…). En cambio, en (b), (c) y (d) el sujeto sin complemento está al lado del verbo, por lo que solo se admite la concordancia en singular.

En la oración que envía, por tanto, lo recomendable sería: “Fue así como, junto con su esposo e hijos, entró a engrosar las filas de una secta cristiana”.

Note el uso de dos comas para encerrar el inciso (junto…hijos) que supone el complemento añadido al sujeto tácito ella. Asimismo, cristianadebe ir con minúscula inicial.

Para ampliar el tema puede visitar la página del Diccionario Panhispánico de Dudas (http://www.rae.es/dpd/, s. v. concordancia).

Saludos cordiales,

Castellano actual