Vernacular

Por , publicado el 20 de febrero de 2013

Es un vocablo registrado en Argentina, Cuba y Guatemala; también en Perú y en algunos otros países americanos en el sentido de ‘propio’ o ‘tradicional’ aplicado no solo al idioma sino a otros aspectos de la cultura como la música, los bailes, las costumbres, etc.

La Academia registra solamente la forma “vernáculo, -a” aplicado a lo que es propio o local en el ámbito de los idiomas. A veces se ha empleado despectivamente para referirse a idiomas minoritarios y Alfaro consideraba un anglicismo inadmisible su empleo como sustantivo (que no hemos registrado en realidad). Parece que es un término que debería admitirse en el diccionario de la Real Academia y que también debería señalarse en el Diccionario de Americanismos de las Academias de la Lengua.