Entrando o adentrándonos

Por , publicado el 22 de marzo de 2013

recomendacion_deldia

Las formas verbales “entrar” y “adentrarse” se usan de manera distinta. Así, en algunos cuentos leemos expresiones como “Poco a poco fuimos adentrándonos en la selva” o “Nos adentramos silenciosamente en aquella mina de plata”. En estos casos, la forma “adentrarse” suele ir acompañado de un complemento circunstancial de lugar, introducido por la preposición “en”, que se refiere a un espacio cubierto, pero extenso e incierto (incluso inexplorado o extraño: “en la selva”, “en aquella mina de plata”). En cambio, “entrar” generalmente se acompaña de complementos circunstanciales de lugar, introducidos por la preposición “a”, que aluden a lugares cerrados, conocidos y más comunes: “Entré al restaurante de Gastón Acurio”, “No pude entrar a mi cuarto”, “Entramos a la casa de César sin que nos escuchara”.

Asimismo, al tratar de combinar los usos de ambos verbos puede identificarse que son poco frecuentes frases como: “Estamos adentrándonos en mi casa” o “Estoy adentrándome a mi cuarto”; mientras que, el verbo “entrar” sí puede usarse en oraciones como: “Poco a poco fuimos entrando a la selva”, “Entramos silenciosamente en aquella mina de plata”; sin embargo, el enfoque narrativo varía considerablemente, pues pierde el matiz de sorpresa, misterio o incertidumbre dado por la forma pronominal “adentrarse”.

3 comentarios

  • Carlos Felipe Hernandez Villarreal dice:

    mi argumento se para disentir, se fundamenta en el uso del gerundio, cuya aplicación no es necesariamente la única forma gramatical de sendos verbos.
    Ω

  • Isabel dice:

    Sigo sin entender el significado y la finalidad de poner “presente” en los documentos.

  • Sol dice:

    Sigo si. Entender si la palabra ADENTRARSE SE PUEDE USAR Y SI ES UN VERBO. ME SUENA MUY RARA ESA PALABRA EN VENEZUELA NO SE USA DECIMOS “ENTRAR”

Deja un comentario

×