Un, una y uno
Por Castellano Actual, publicado el 20 de abril de 2013Los determinantes (sean artículos o sean numerales) van delante de un sustantivo (un libro, unos libros, una mesa, unas mesas, una manzana, dos manzanas…). Ahora bien, la forma “uno” solo será pronombre indefinido en Uno es feliz haciendo lo que le gusta; Compré un vestido, pero me acabé poniendo uno viejo. Nunca será un artículo indeterminado.
Los numerales, en cambio, me indican cantidad (una manzana, no dos ni tres: Se comió una manzana, no dos; Había un solo invitado en la cena), mientras que, los artículos indefinidos nos dan idea de imprecisión (de algo no precisado): Unas alumnas me contaron que estuviste enfermo.
Es importante contar con el contexto, pues en la mayor parte de usos ayuda a determinar si se trata de un artículo indeterminado (referencia imprecisa) o de un numeral que indica la unidad (referencia de cantidad precisa): Encontré esta ropa en un cajón / Toda esta ropa no cabe en un cajón. No obstante, se pueden hacer algunas precisiones.
Un/una no es numeral cuando se utiliza para introducir un nuevo referente en el discurso: Mi perro tuvo un terrible accidente (luego en el discurso diré: el accidente lo ha dejado nervioso, porque ya sabemos a qué accidente me refiero). Tampoco cuando se usa con sustantivos no contables, sean concretos o abstractos: ¿Nos tomamos un café?, He comprado una harina buenísima, Tengo un hambre voraz, Se maneja una paciencia de tortuga. Además, no lo son cuando se acercan a la interpretación de los indefinidos algún/alguna/ningún: Dame una/alguna pista, Si sabes de un/algún trabajo me avisas. No he leído un/ningún libro en verano.
“Unos” y “unas” no admiten interpretación numeral, puesto que no forman parte de la serie dos, tres, cuatro… La cuantificación que indican siempre tendrá valor de imprecisión y aproximación, es decir, siempre serán artículos indeterminados: Han llegado unos pocos, Esto tendrá unas dos semanas de guardado, Tardó unos diez minutos en salir.
Muy bien Explicado.