Duda resuelta: retroinformación

Por , publicado el 6 de mayo de 2013

Duda resuelta - Castellano Actual

Pregunta de Annette:

¿Es correcto el uso del término “retroinformación” como traducción del inglés “feedback”, en el sentido de recibir comentarios u observaciones?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Annette:

Según se recoge en el Diccionario Panhispánico de Dudas (2005), feedback es la voz inglesa usada en distintas disciplinas científico-técnicas con los sentidos de ‘retorno de parte de la energía o de la información de salida de un circuito o un sistema a su entrada’, ‘acción que el resultado de un proceso material ejerce sobre el sistema físico o biológico que lo origina’ y, en general, ‘modificación de la actitud o estrategia inicial en un proceso a partir del análisis de sus resultados’. Su uso es innecesario en español, pues las voces retroalimentación, retroacción y realimentación han ido reemplazando con éxito al anglicismo: «El vapor de agua no dirige directamente el cambio global, pero aparece como agente decisivo dentro de los procesos de retroalimentación climática» (Vásquez Ecología [Méx. 1993]); «A su vez, la corteza también es capaz de estimular por sí misma al sistema reticular, con el que forma un importantísimo circuito de retroacción» (Pinillos Psicología [Esp. 1975]); «Una sociedad regida por sus principios de justicia sería una sociedad estable, produciéndose un efecto de realimentación que tiende a reforzar la adhesión a tales principios» (Nino Ética [Arg. 1992]).

Si bien las definiciones iniciales no recogen para nada la idea ‘recibir comentarios u observaciones’, cabe indicar que con este sentido el término feedback o retroalimentación se suele emplear más bien en el campo de la lengua y la comunicación. Así, en el Diccionario de términos clave de ELE del Centro Virtual Cervantes (http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/retroalimentacion.htm) se dice que “en la producción de cualquier texto, por ejemplo, el emisor oye o lee sus propias palabras y de ese modo controla el ulterior desarrollo del texto. En el análisis de la comunicación, el esquema emisor-mensaje-receptor, anteriormente concebido unidireccionalmente, se reveló como bidireccional: la intervención de cada interlocutor realimenta la conversación.

En la teoría sobre la naturaleza y efectos de la retroalimentación suelen ponerse de relieve los siguientes puntos:

  1. El emisor de un mensaje hace uso de ella para comprobar el logro de su intención comunicativa, observando el efecto que aquel produce en sus interlocutores, y así continuar en la línea iniciada o bien modificarla.
  2. El receptor de un mensaje puede influir en el comportamiento comunicativo de su interlocutor proporcionándole la retroalimentación adecuada.
  3. En consecuencia, unos buenos cauces de retroalimentación y una buena gestión de la misma repercuten en una mejora de la comunicación”.

De ahí que con este significado es preferible emplear  feedback o retroalimentación o realimentación en vez de “retroinformación”.

Saludos cordiales.

Castellano Actual

Un comentario

Deja un comentario

×