Duda resuelta: pronunciación

Por , publicado el 26 de junio de 2013

Duda resuelta - Castellano Actual

Pregunta de Carlos Alberto Leiva Gallardo:

En Arequipa hay un distrito que se llama Jacobo Hunter. Quisiera saber cómo se pronuncia Hunter (Junter o Janter).

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Carlos:

Es muy difícil para nosotros decir cuál es la “correcta” pronunciación, pues desconocemos si este apellido extranjero ha sufrido un proceso de adaptación; es decir, si se ha «acomodado a los patrones característicos de nuestro idioma».

Sepa, estimado lector, que extranjerismos tales como alcalde, jardín, maíz, fútbol, entre otros han adoptado una pronunciación y una grafía acordes con el español. Esto, en cambio, no ha ocurrido con los llamados extranjerismos crudos o no adaptados que mantienen la grafía y la pronunciación de la lengua de origen; es el caso, por ejemplo, de palabras tales como amateur, best seller, hobby, jazz, pizza, etc. Ante estas situaciones, nos topamos con hablantes a los que les puede resultar difícil la pronunciación; incluso, a veces es distinta la pronunciación entre dos comunidades hispanas; así, por ejemplo la pronunciación de los caramelos Halls en Perú es [jáls], mientras que en España es [jóls]. Como puede ver, son dos modos distintos y ambos válidos.

Creemos que por una cuestión más histórica que lingüística tendrían que conservar la forma original de pronunciación del apellido extranjero de este ilustre personaje.

Es todo cuanto podemos decirle.

Saludos cordiales.

Castellano Actual