Duda resuelta: adverbio más

Por , publicado el 23 de septiembre de 2013

Duda resuelta - Castellano Actual

Pregunta de Elena:

Tengo entendido que el adverbio modifica al verbo, al adjetivo o a otro adverbio.
En el caso de “más libros” está acompañando a un sustantivo.
¿Es una excepción?
Saludos cordiales.
Elena

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Elena:

Según el DRAE (2001) el adverbio es la palabra invariable cuya función consiste en complementar la significación del verbo, de un adjetivo, de otro adverbio y de ciertas secuencias. La nueva gramática básica de la lengua española (2011: 136) señala que la definición tradicional de adverbio se ha ido incrementando hasta constituir un amplio conjunto de unidades al que es difícil asignar propiedades comunes. Desde el punto de vista sintáctico, los adverbios están capacitados para modificar a diferentes categorías sintácticas: verbos (camina despacio), adjetivos (excesivamente estrecho), adverbios (muy cerca), así como a grupos nominales (más amigos), adjetivales (muy contento del resultado), adverbiales (bastante lejos de su casa) y preposicionales (casi sin esfuerzo).

Si nos centramos en el adverbio de cantidad más, vemos que en ciertas secuencias es un comparativo; y, por tanto, puede ir unido al nombre o sustantivo (tengo más libros que tú), al adjetivo (es más inteligente que su hermano); sin dejar, en otros casos, de modificar al verbo (no avances más), a otros adverbios (llegó más temprano) y a locuciones adverbiales (más a propósito).

Saludos cordiales.

Castellano Actual

• Marguerite Eleni dice:

En la siguiente oración más se considera adjetivo o adverbio. Dile a tu papá que te de más dinero.

Muchas gracias.

• Castellano Actual dice:

Estimada Marguerite:
    Es un adverbio.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

• TERESA dice:

Si ” más” modifica a un sustantivo , entonces ¿ lo analizaremos sintácticamente como MODIFICADOR ? Muchas gracias.

• adriana dice:

En la frase : TE +E +ECHADO DE MENOS