Duda resuelta: verbo guiar

Por , publicado el 4 de diciembre de 2013

dudas

Pregunta de un lector:

Si digo: Yo guio al grupo escolar hacia el parque. En este caso ¿guio debe llevar la i acentuada o no? Y si lleva acento la puedo separar en 2 sílabas. Quiero saber cómo distinguimos los tiempos verbales en pasado si no podemos acentuarlas al escribirlos. Muchas gracias.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Patricia:

Son, precisamente, estas reglas ortográficas de acentuación las que nos van a ayudar a diferenciar los tiempos verbales. Por ejemplo, cuando leemos guío, fío, río, podemos darnos cuenta, por el acento o mayor fuerza de voz que le imprimimos a la vocal tildada, que los verbos expresan tiempo presente. Estos llevan tilde porque la regla ortográfica del hiato acentual así lo exige. No obstante, si leemos guio, fio, rio, la mayor fuerza de voz ya no recaerá en la vocal cerrada, sino en la vocal abierta; de este modo, podemos percibir que los verbos expresan tiempo pasado. Estos no se tildan por ser monosílabos. Si bien guio, fio, rio se pronuncian como bisílabos, ortográficamente forman una sola sílaba.

Como se puede apreciar, Patricia, las reglas ortográficas permiten a los hablantes reflejar la acentuación de las palabras. La tilde colocada sobre una vocal señala que la sílaba a la que pertenece esa vocal se pronuncia con mayor fuerza de voz que el resto de sílabas: guí-o.  Sin embargo, no todas las palabras se escriben con  tilde (li-ber-tad, guio). Es por eso que la aplicación de las reglas ortográficas, que determina en qué casos debe colocarse o no la tilde, nos permite reconocer la correcta acentuación de la palabra.

Por lo tanto,  si queremos  referirnos al verbo guiar en presente (Yo guío al grupo escolar hacia el parque), este se escribirá con tilde, puesto que la vocal cerrada í es la que se pronuncia con mayor fuerza de vozy la regla del hiato acentual señala que cuando se encuentran una vocal abierta y una cerrada (o viceversa), y la vocal cerrada es la que lleva la mayor fuerza de voz, esta se debe tildar sin excepción (bahía, grúa, baúl, guías, guía). Este acento produce el hiato o separación de sílabas; por esta razón, se denomina hiato acentual (guí-o, grú-a, fí-o).

Asimismo, si queremos expresar el verbo guiar en pasado (Ella guio a los alumnos hacia el parque), este no se tildará por ser monosílabo. Según las reglas ortográficas de acentuación,  al encontrarse una vocal abierta con una cerrada (o viceversa) o dos vocales cerradas iguales, van a formar una sola sílaba (diptongo): cua-dra, dia-rio,pei-neviu-da, guio. El diptongo en el verbo guio ha dado lugar a la formación de una palabra monosílaba, y las monosílabas no se tildan. Lo mismo sucede con  guie, fie, fio, entre otros.

Saludos cordiales.

Castellano Actual

• José Antonio Ramos dice:

Me encuentro en el texto del artículo con una construcción anómala, claro galicismo: “Es por eso que la aplicación de las reglas ortográficas…”. La sintaxis castellana determina que sea así: “Es por eso por lo que la aplicación…”

• eduvigis gil dice:

Y para ahorrar: “Por eso, la aplicación…”