Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos

Por , publicado el 25 de marzo de 2014

recomendacion_literaria

La novela hispanoamericana del siglo XX se abrió con una “vuelta al campo” y un descubrimiento de las regiones como encarnación de la esencia nacional. Tal vez Doña Bárbara, del escritor y político venezolano Rómulo Gallegos, sea el título
más recordado de esta época dentro y fuera de su país. Buena parte de este éxito se debe a las versiones (no todas buenas) que se han hecho del relato para cine y televisión.

Se trata de una novela “realista” tradicional, que al tiempo que cuenta una historia de manera clara y ordenada, recrea típicos paisajes, costumbres, creencias y tradiciones del Llano venezolano. Algunas forman episodios casi independientes, pero de gran belleza y unidos siempre por el motivo de la adaptación al medio rural del protagonista venido de la ciudad, el doctor Santos Luzardo. Los elementos de la historia poseen también un simbolismo nada oculto: la civilización representada por Luzardo deberá enfrentarse a doña Bárbara, la cacica del Arauca cuyo poder se basa en el miedo, la violencia, la corrupción y el desprecio a las leyes. El combate no solo es entre los protagonistas, sino también consigo mismos: el doctor padecerá la tentación de dejarse dominar por su alma de llanero y combatir a doña Bárbara con sus mismas armas brutales, al tiempo que el respeto de la mujer hacia su adversario despierta en ella olvidados sentimientos de amor y de generosidad.

Deja un comentario

×