Duda resuelta: qué y quiénes
Por Castellano Actual, publicado el 21 de marzo de 2014Pregunta de Carlos A. Gainza:
De Perú21 en:
Portada>Vida21>Constante apoyo es necesario hasta en la fase final
Cáncer: ¿Que deben hacer los familiares de quién sufre esta enfermedad?
Domingo 23 de febrero del 2014 | 07:28
—–
Nos podrían aclarar eso de las tildes diacríticas. La que falta en “que” me es clara, pero la que está en “quiénes” no.
Respuesta de Castellano Actual:
Estimado Sr. Gainza:
La norma general no es difícil en un principio: no llevan tilde los relativos y sí los interrogativos o exclamativos.
Algunas veces es posible no reconocer tan claramente las oraciones interrogativas indirectas (“Hasta ayer por la noche era un misterio quién iba a ser el futuro fiscal general”, “No he averiguado qué sucede en ese pueblo durante el año”), y por tanto dudar de si debe escribirse con tilde o no.
Las interrogativas indirectas (Nueva gramática de la lengua española 43.7c) no siempre se corresponden con preguntas que esperan una respuesta, pero sí contienen pronombres o adverbios que fuerzan a elegir una opción entre varias. Es decir, introducen una determinada variable de forma que el predicado principal especifica que se elige o no el valor que le corresponde. Como podemos comprobar, esta variable está presente en los dos ejemplos citados en el párrafo anterior (aún no se ha decidido la identidad de cierto cargo público, ni tampoco descubierto lo sucedido en el pueblo). Por el contrario, en el ejemplo que usted nos remite, el qué es una interrogativa directa que sí plantea una variable (las cosas que se pueden hacer los familiares), pero el quien no la plantea ya que se refiere a todas las personas o a cualquier persona que padezca cáncer. Por tanto, no lleva tilde.
Un indicio para distinguir si el pronombre es relativo o interrogativo puede hallarse en la pronunciación; por supuesto no de la palabra aislada (ambas son monosílabos), sino en la misma entonación de la frase, ya que sobre los pronombres interrogativos recae mayor intensidad tonal.
Otra pista es la de comprobar si el pronombre puede ser sustituido por una oración de relativo con que, en cuyo caso se trataría de relativos sin tilde: “el tiempo en que” por “cuando”, “la persona que” por “quien”, “el lugar en que” por “donde”. La sustitución será distinta en el caso de pronombres interrogativos con tilde: “en qué tiempo” por “cuándo”, “qué persona” por “quién”, “en qué lugar” por “dónde”.
En conclusión, la ortografía correcta sería “¿Qué deben hacer los familiares de quien sufre esta enfermedad?”, o sea (aplicando la sustitución propuesta), “Qué cosa deben hacer los familiares de la persona que sufre esta enfermedad” (resulta evidente aquí cuándo es un qué interrogativo y cuándo un que relativo), pero no “Qué cosa deben hacer los familiares de *qué persona sufre esta enfermedad”.