¿Media loca o medio loca?

Por , publicado el 18 de abril de 2014

recomendacion

La expresión correcta es medio loca. No debemos confundir el adjetivo medio con el adverbio medio. Por un lado, cuando el término medio acompaña a un sustantivo, cumple con la función gramatical de adjetivo y, por lo tanto, concuerda con el sustantivo en género y número: media hora, medio tiempo, dos medios tomates.

Por otro lado, cuando funciona como adverbio; es decir, cuando modifica a un adjetivo, no presenta marcas de género ni de número: medio dormida, medio cansados, medio loca. El adverbio medio es siempre una categoría invariable, por lo que no es correcta la concordancia con el género del adjetivo al que modifica (Diccionario panhispánico de dudas, 2005).

• PEDRO MALCA dice:

Lo aprendi en la clase de lenguaje en cuerto de primaria en la escuelita fiscal N` 801 en Cartavio…

• Eduardo Fulgencio dice:

Edward Fulgencio de RD, piensa que es un error decir; “clase media alta” debería ser clase medio alta. Media alta (dos adjetivos) igual bonita fea.

• Florinda dice:

¡¡estás en lo cierto!!

• Renée Da Silva dice:

Es correcto decir “Clase media alta” porque en este caso “media” es parte del sustantivo así como también es correcto decir “Clase media baja”.

• Rodrigo lopez tattoo dice:

En Argentina por ejemplo se utiliza como una expresión que acompaña un adjetivo y refiere “un poco”, o “masomenos”, o “empezando a”… en el cual otros paises lo utilizan como el adjetivo algo, tanto o tantito según la región, como por ejemplo:
    “Estoy medio loco”=”estoy algo volado”.
    “Estoy medio preocupado”=”estoy empezando a preocuparme”.
    “Estoy medio ocupado amigo”, “estoy un tanto ocupado bro”

• Alicia dice:

Que hermoso es hablar bien. Gracias

• Alicia dice:

Gracias por aclarar mis dudas