Duda resuelta: la coma

Por , publicado el 20 de mayo de 2014

dudas

Pregunta de Liliana:

Me pregunto si en estos dos ejemplos el uso de la coma es correcto:

(tengo entendido que la coma no puede separar el sujeto del predicado, pero en este caso que hay tanta información ¿es posible? ¡Agradezco mucho su ayuda!

Las excavaciones que permitieron el descubrimiento de un monumento protegido durante siglos bajo el suelo y la exposición a largo plazo sin trabajos de mantenimiento y protección contra las condiciones climáticas y las acciones de los visitantes, provocaron daños significativos en el sitio arqueológico.

La piedra caliza roja y gris que se encontraba en abundancia tanto en esa misma colina como en la colina del Profeta Elías al este de la ciudadela, se utilizó como material de construcción.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Liliana:

Los signos de puntuación tienen como una de sus principales funciones el facilitar la identificación de las unidades léxico-semánticas, como señala la Real Academia Española en su reciente Ortografía de la lengua española (III 3.3). Más tarde se enuncia en la misma obra como regla general que «la puntuación no debe romper la dependencia que se establece entre los grupos sintácticos más fuertemente vinculados desde el punto de vista sintáctico y semántico, con independencia de que, en la pronunciación, esos grupos se separen del resto del enunciado mediante una pausa o inflexión tonal» (II, 3.4.2.2.2). Esto conlleva, entre otras, la norma concreta de que «Es incorrecto escribir coma entre el grupo que desempeña la función de sujeto y el verbo de una oración» (…) «Si el sujeto es largo, suele hacerse oralmente una pausa y una inflexión final antes del comienzo del predicado, pero esta frontera fónica no debe marcarse gráficamente mediante coma» (II, 3.4.2.2.2.1). Es decir, por más que la lectura en voz alta pueda hacernos pensar en la necesidad de «respirar» antes del verbo (cosa que haremos de todos modos, diga lo que diga la gramática, porque nos lo reclama el organismo).

Hasta aquí la norma general. Pasemos a cuestiones de estilo: antes que exigencias respiratorias, en estos ejemplos la coma busca atenuar la más que probable pérdida de ilación dentro de un sintagma desproporcionadamente largo. Lo cierto es que construir este tipo de sujetos no es lo más recomendable para facilitar al lector la comprensión del texto, con coma o sin ella. A propósito del primer ejemplo que nos propone, veamos, en los siguientes casos, de cuántas maneras distintas podríamos interpretar quiénes provocaron daños significativos en el sitio arqueológico, en relación con qué es lo que permitieron las excavaciones:

    1. Las excavaciones que permitieron el descubrimiento de un monumento protegido durante siglos bajo el suelo y la exposición a largo plazo sin trabajos de mantenimiento y protección contra las condiciones climáticas y las acciones de los visitantesprovocaron daños significativos en el sitio arqueológico
    2. Las excavaciones que permitieron el descubrimiento de un monumento protegido durante siglos bajo el suelo y la exposición a largo plazo sin trabajos de mantenimiento y protección contra las condiciones climáticas y las acciones de los visitantes, provocaron daños significativos en el sitio arqueológico
    3. Las excavaciones que permitieron el descubrimiento de un monumento protegido durante siglos bajo el suelo y la exposición a largo plazo sin trabajos de mantenimiento y protección contra las condiciones climáticas y las acciones de los visitantes,provocaron daños significativos en el sitio arqueológico
    4. Las excavaciones que permitieron el descubrimiento de un monumento protegido durante siglos bajo el suelo yla exposicióna largo plazo sin trabajos de mantenimiento y protección contra las condiciones climáticas y las acciones de los visitantesprovocaron daños significativos en el sitio arqueológico

De ahí que sea siempre más prudente recurrir a secuencias más breves y no alejar tanto el núcleo verbal del sujeto. Para hacer la frase más clara sin grandes modificaciones, podríamos sugerir simplemente un uso más eficaz de los marcadores del discurso; por ejemplo, si aceptamos como más probable el sentido de la opción 2 y transformamos en un inciso (necesariamente delimitado por comas: Ortografía II 3.4.2.2.1) el segundo elemento del sujeto coordinado por la conjunción y :

Las excavaciones que permitieron el descubrimiento de un monumento protegido durante siglos bajo el suelo, junto con/además de la exposición a largo plazo sin trabajos de mantenimiento y protección contra las condiciones climáticas y las acciones de los visitantes, provocaron daños significativos en el sitio arqueológico.

Vayamos al segundo ejemplo: se trata de una oración más breve y que apenas se presta a confusión. La coma pretende delimitar un sujeto excesivamente largo. Una posibilidad más correcta y eficaz para la cohesión de la frase sería que anteponer al sujeto el verbo, y a este el complemento circunstancial, lo cual sí justifica el uso de la coma (Ortografía II 3.4.2.2.2.3):

Como material de construcción, se utilizó la piedra caliza roja y gris que se encontraba en abundancia tanto en esa misma colina como en la colina del Profeta Elías al este de la ciudadela.

Saludos cordiales.

Castellano Actual

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