Duda resuelta: sustantivo concreto o abstracto “Dios”

Por , publicado el 29 de mayo de 2014

dudas

Pregunta de Henry:

¿La palabra “Dios” es un sustantivo concreto o abstracto? Porque aunque no lo podemos ver, tocar, oír, etc. de todas maneras las personas que creen en Dios lo pueden sentir como parte de su “fe” o eso no se aplica en las estructuras gramaticales del nombre. Agradezco de antemano sus respuestas

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Henry:

La distinción entre sustantivos concretos y abstractos atiende una división previa que separa nombres propios de nombres comunes. Solo los sustantivos comunes se pueden clasificar en contables o incontables, individuales o colectivos, concretos o abstractos.

El DRAE (2001) define “Dios” (escrito con mayúscula inicial) como ‘Ser supremo que en las religiones monoteístas es considerado hacedor del universo’, el cual recibe distintos nombres, según la religión profesada. En una segunda acepción señala: ‘Deidad a que dan o han dado culto las diversas religiones’. Por ejemplo:

a) Dios existe.

b) En la mitología romana, Marte es el dios de la guerra.

Así, “Dios”, en el primer caso, actúa como nombre propio y, por tanto, se escribe con mayúscula inicial; en el segundo, es nombre común y se escribe con minúscula.

Los sustantivos abstractos señalan acciones, procesos y cualidades de personas, animales o cosas (sufrimiento, limpieza, blancura), y que normalmente no se aprecian por los sentidos; los concretos se refieren a seres reales o imaginarios perceptibles por los sentidos o que se pueden representar mentalmente: mesa, olor, sirena, unicornio… (Cfr. Nueva Gramática Básica de la lengua española, 2011).

Sobre la diferencia entre unos y otros –de la que se ha hablado ya en este blog (http://castellanoactual.com/duda-resuelta-concreto-o-abstracto/)–, Leonardo Gómez Torrego (1998) señala que, en realidad, se trata de una clasificación lógicofilosófica más que gramatical, de ahí que existan algunos sustantivos a los que no puede clasificar claramente como concreto o abstracto (viento, semana, luz).

Entonces desde este punto de vista “lógico-filosófico”, Dios puede ser concreto o abstracto si atendemos a cómo percibe el hablante la realidad que con este se designa. Por ejemplo, para el católico creyente, que tiene fe, Dios es concreto, pues se materializa a través de la hostia consagrada. Para los no creyentes, Dios será una idea más que una realidad; será una abstracción.

En conclusión, si nos atenemos a lo puramente gramatical “Dios”, referido al ser supremo por antonomasia de una religión monoteísta (así como los nombres que recibe en ellas), es un sustantivo propio y, por tanto, no se puede clasificar, gramaticalmente, como concreto o abstracto. De otro lado, “dios”, como nombre común, se puede clasificar como sustantivo concreto.

Saludos cordiales.

Castellano Actual

22 comentarios

Deja un comentario

×